EMOLTV

Ministra de Trabajo dice que el desempleo no bajará en Argentina

En declaraciones a la agencia de noticias Infosic, la ministra condicionó la posibilidad de disminuir la tasa de paro a que exista un crecimiento sostenido "por varios años" cercano al cinco por ciento anual.

09 de Julio de 2002 | 20:49 | EFE
BUENOS AIRES.- La ministra argentina de Trabajo, Graciela Camaño, dudo hoy de que en lo que resta de gobierno al Presidente Eduardo Duhalde se pueda bajar el índice de desempleo, que actualmente afecta a más del 20 por ciento de la población económicamente activa del país.

En declaraciones a la agencia de noticias Infosic, la ministra condicionó la posibilidad de disminuir la tasa de paro a que exista un crecimiento sostenido "por varios años" cercano al cinco por ciento anual.

En mayo hubo "un asentamiento en el proceso de caída del empleo", aseguró Camaño, quien precisó que la tasa de paro se halla "por debajo del 25 por ciento".

Pese a que las últimas cifras oficiales sitúan al índice de desempleo en el 18,3 por ciento, el Gobierno ha adelantado que la tasa supera el 20 por ciento.

Camaño desalentó las posibilidades de que durante el resto de su gestión pueda torcer la caída del empleo y dijo que, en cambio, el principal objetivo del Gobierno es "resolver la crisis del sistema financiero para que retorne el crédito".

La ministra indicó que para reducir el desempleo hará falta "un crecimiento anual de cinco por ciento durante cinco o seis años".

En ese sentido, calculó que cada año de crecimiento del cinco por ciento del PIB reduce "un punto el índice de desempleo".

Duhalde anunció la semana pasada que adelantará las elecciones presidenciales al 30 de marzo próximo y que su sucesor asumirá el cargo el 25 de mayo de 2003.

El adelanto de los comicios, que estaban previstos para septiembre de 2003, sorprendió a la mayoría de la clase política, ya que el Ejecutivo había señalado en varias ocasiones que no tomaría esta decisión.

Camaño anticipó que la cartera a su cargo lanzará en los próximos días una campaña destinada a que en las empresas se cumpla la jornada laboral de ocho horas.

"Trabajamos para sociabilizar el poco trabajo que tenemos. Es impensable una reducción de la jornada laboral pero se puede trabajar para que se cumplan las ocho horas y que eso nos permita tener más empleo", concluyó la titular de Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?