BRASILIA.- El gobierno de Estados Unidos pidió en Brasil detener al narcotráfico y la guerrilla dentro de las fronteras de Colombia, en un nuevo esfuerzo diplomático por ganar apoyo a su iniciativa hacia el país andino.
El secretario adjunto estadounidense para América Latina, Otto Reich, de gira por Brasil, Argentina y Uruguay, relanzó la estrategia de Washington, que busca apoyo internacional para el Plan Colombia, publicó hoy la prensa brasileña.
Reich, quien completó anoche una visita de dos días a Brasilia y hoy llegó a Buenos Aires, dijo que Brasil debería apoyar la iniciativa de Estados Unidos por razones de seguridad propia, señaló la Agencia Estado.
"Si los países se preocupan más con los efectos de un contagio del Plan Colombia, antes deberían preocuparse más con los riesgos de no parar a los traficantes y a la guerrilla dentro de las fronteras de Colombia", dijo Reich después de un encuentro con autoridades brasileñas.
"Si esos grupos consiguieron controlar gran parte de Colombia, no hay dudas de que llevarán su cometido a otros países. Ellos no conocen fronteras", agregó, según Estado.
Reich habló a la salida de un encuentro con el general Alberto Cardoso, ministro jefe del gabinete de seguridad del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
El funcionario estadounidense insistió en que "la amenaza a la democracia en Colombia" por parte de grupos de narcotraficantes y la guerrilla se extiende a todo el continente.
El gobierno brasileño, recordó Estado, mantiene la política de que el combate a actividades ilegales es un asunto interno que compete al gobierno y a la sociedad colombiana.
Brasilia se ha limitado a ordenar el reforzamiento de las patrullas en la frontera común de 1.644 kilómetros de largo con Colombia, una densa zona cubierta por la selva amazónica.
Reich insistió en que para Estados Unidos Colombia es un país estratégico a causa de su ubicación geográfica, con salidas hacia los océanos Atlántico y Pacífico y sus fronteras con los demás países andinos, al tiempo que es un país amazónico.
Reich inicia hoy en Buenos Aires la agenda oficial de una visita en la que se entrevistará con el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde.
El Plan Colombia, lanzado durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton, contempla inversiones directas de Estados Unidos por 1.300 millones de dólares para "obras sociales" y el combate contra el narcotráfico.
El programa ha sido ampliamente criticado por casi todos los países latinoamericanos que temen una escalada de la intervención de Washington en un conflicto que ha costado a Colombia unos 35.000 muertos solamente en la última década.