MEXICO.- Los mexicanos prefieren que el Papa Juan Pablo II cancele el viaje que tiene proyectado al país a fin de mes y no empeore su salud, reveló una encuesta difundida hoy por el diario "Reforma".
El 58 por ciento de los participantes en el sondeo afirmó que, dado el estado de salud del Pontífice, sobre el cual se han difundido rumores contradictorios en los últimos meses, preferiría que se suspendiera la visita.
El 51 por ciento de los encuestados declaró estar "muy interesado" en la visita, aunque el 56 por ciento aseguró que si viene no lo irá a ver.
Asimismo, el 52 por ciento se manifestó a favor de que los Papas duren en su cargo un período determinado y luego se jubilen, mientras que un 16 por ciento consideró que el logro más importante del Pontificado de Juan Pablo II ha sido unir a la Iglesia.
La encuesta, que tiene un margen de error de un 3,8 por ciento, fue aplicada el 8 y 9 de junio a 542 mexicanos de todo el país.
Juan Pablo II llegará a México procedente de Guatemala el 31 de julio, día en que canonizará al indígena Juan Diego, a quien según la tradición se le apareció la Virgen de Guadalupe en 1531.
Al día siguiente beatificará a los dos mártires de Cajonos (Oaxaca), Juan Bautista y Jacinto, y luego regresará a Roma.
Los preparativos de la ceremonia de canonización en la Basílica de Guadalupe comenzaron el martes, día en que también llegó al país el vehículo en el que se desplazará el Pontífice durante sus recorridos, conocido como "papamóvil".
Las autoridades esperan una avalancha de 8 millones de turistas en la capital mexicana durante los días que permanecerá el Papa en la ciudad y su seguridad será resguardada por 18.000 policías.