RAMALLA.- El ex jefe de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, Mohamed Dahlán, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, informa un decreto presidencial difundido hoy.
Dahlán, crítico con la política de Arafat a lo largo de la Intifada de Al-Aksa y hombre fuerte en la Franja de Gaza, ocupa a partir de ahora un cargo de carácter político que está, según los observadores, en sintonía con sus aspiraciones de alcanzar la presidencia palestina en un futuro.
El nombramiento forma parte de las reformas institucionales que el presidente de la ANP efectúa desde el mes pasado y que comenzaron con la constitución de un nuevo gobierno, mucho más reducido que el anterior.
También ha reformado los organismos de seguridad, en los que sustituyó a tres altos mandos y que ha dejado en manos su flamante ministro del Interior, Abed Razeq Al Iejíe, y creó una cartera de Finanzas, bajo la dirección de Salam Fayad, para luchar contra la corrupción.
Sin embargo, el titular de Información Yasser Abed Rabo dijo hoy en rueda de prensa que la ANP "no puede ni quiere" hacer más reformas mientras Israel ocupe siete de las ocho ciudades en Cisjordania, a cuya población mantiene bajo toque de queda desde hace tres semanas.
"Será imposible concluir el programa de reformas en la ANP mientras Israel no retire sus tropas y tanques de los territorios autónomos", dijo el ministro, quien agregó que este mismo mensaje fue transmitido por carta a los miembros del "cuarteto" de mediadores, formado por la UE, EEUU, Rusia y la ONU.
El "cuarteto" se reunirá la semana que viene en Nueva York con los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto y Arabia Saudí para coordinar sus posturas sobre cómo poner fin al sangriento conflicto de Oriente Medio.
"El presidente Arafat recuerda en su carta (al cuarteto) que la comunidad internacional apoyó el plan de reformas en los primeros 100 días de gobierno y que estaba condicionado a que Israel se retirara de los territorios palestinos", subrayó Abed Rabo.
"En estas condiciones, con las tanques israelíes en nuestras ciudades, será muy difícil preparar y celebrar las elecciones previstas para enero", concluyó el ministro palestino.