EMOLTV

Crearán registro para medir impacto en salud por atentados al WTC

La Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR) dijo que se invertirán 20 millones de dólares en el registro, que medirá la evolución de las condiciones de salud de hasta 200.000 personas.

10 de Julio de 2002 | 15:51 | EFE
NUEVA YORK.- El Gobierno estadounidense anunció hoy que creará un banco de datos para vigilar el estado de salud de las personas que estuvieron expuestas a las sustancias tóxicas emanadas tras el colapso de las Torres Gemelas.

La Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR) dijo que se invertirán 20 millones de dólares en el registro, que medirá la evolución de las condiciones de salud de hasta 200.000 personas.

El objetivo es determinar si la exposición a sustancias como la fibra de vidrio y el amianto, ha causado problemas de salud, mediante una evaluación personalizada a largo plazo o en plazos que van de los cinco a los 20 años.

El registro se alimentará con los datos e información que reporten los afectados, a través de llamadas a una línea telefónica gratuita.

Asimismo, se apoyará este proyecto con una campaña de difusión en los medios de comunicación, tanto en la ciudad de Nueva York como en áreas aledañas, según la vocera de la ATSDR, Kathy Skipper.

Agregó que el registro comenzará entre finales de 2002 y principios de 2003, y que los resultados se divulgarán primero a los afectados y luego al público en general.

La información recolectada, precisó, será útil en la toma de decisiones ante la eventualidad de un nuevo desastre relacionado con el derrumbe de edificaciones.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó que aportará los primeros 20 millones de dólares para lanzar el proyecto y que lo financiará a lo largo del próximo año.

A partir de 2003, la Secretaría de Salud de Estados Unidos será la encargada de financiar el registro, cuyos costos anuales se estiman en cinco millones de dólares.

Según cifras de la alcaldía de Nueva York y de la FEMA, entre 100.000 y 200.000 personas estuvieron expuestas a sustancias potencialmente dañinas, desde el colapso de las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?