LONDRES.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional condenó los ataques palestinos contra civiles en Israel y en los territorios palestinos, y llamó a la Autoridad Palestina a actuar contra sus autores.
Por lo menos 350 civiles, en su mayoría israelíes, resultaron muertos en más de 128 ataques llevados a cabo por organizaciones palestinas o por palestinos que actuaban a título personal desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000, según un informe sobre este tema publicado el jueves por Amnistía.
"Sea cual sea la causa por la cual la gente se enfrenta, jamás puede haber una justificación a los ataques directos contra civiles", afirmó Amnistía en un comunicado.
La organización de defensa de los derechos humanos "llama a los dirigentes de todos los grupos armados palestinos a cesar los ataques contra los civiles, inmediatamente y sin condiciones".
Amnistía "exhorta a la Autoridad Palestina a detener y enviar ante la justicia a aquellos que ordenan, preparan o cometen ataques contra los civiles".
"La Autoridad Palestina e Israel tienen el deber de tomar medidas para impedir los ataques contra civiles", continúa la organización.
Amnistía Internacional "llama también a Israel a actuar de modo que sus acciones contra grupos o individuos sospechosos de estar implicados en ataques contra civiles sean conformes a los derechos humanos internacionales".
Por último, la organización invita a la comunidad internacional a ayudar a la Autoridad Palestina a mejorar su sistema judicial a través del envío de expertos.
Sobre 128 ataques informados por Amnistía, 25 fueron ejecutados por kamikazes, 6 fueron provocados por artefactos explosivos y los otros corresponden a tiroteos o ataques con arma blanca.
Amnistía recuerda además que en otros comunicados cuestionó desde hace varios años a Israel, denunciando lo que estima como una práctica de asesinatos ilegales, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y puniciones colectivas contra palestinos.