EMOLTV

Corte Electoral de Bolvia rechaza denuncias de fraude informático

La acusación fue presentada por la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), que insiste en que funcionarios de la CNE manipularon el cómputo de las actas electorales para supuestamente favorecer al centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al izquierdista Mvimiento al Socialismo (MAS), primero y segundo en los comicios.

11 de Julio de 2002 | 10:25 | AP
LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia rechazó el jueves las denuncias de un partido político perdedor en las elecciones generales del 30 de junio de que en el seno del organismo se había montado un "fraude informático" en su contra.

La acusación fue presentada por la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), que insiste en que funcionarios de la CNE manipularon el cómputo de las actas electorales para supuestamente favorecer al centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al izquierdista Mvimiento al Socialismo (MAS), primero y segundo en los comicios.

La determinación fue dada a conocer por el presidente de la CNE, Luis Ramiro Beltrán, quien al cabo de una reunión de todos los vocales de ese cuerpo que se prolongó por seis horas leyó un comunicado en el que, además, se cierra la puerta a la posibilidad de escrutar nuevamente los votos.

"La CNE ratifica que no ha existido ni existe manipulación ni fraude informático alguno. Reafirma la consistencia y validez de los datos contenidos en los 19 informes que emitidos por el sistema Simonel fueron entregados a la prensa", sostiene el informe en conclusiones que leído por Beltrán, al cabo de la reunión, ante la prensa nacional.

Pero el vocero de la NFR, Víctor Gutiérrez, declaró inmediatamente a los reporteros que "el informe es insatisfactorio" y que su partido presentará un nuevo recurso a la Corte, y eventualmente a la justicia ordinaria, para que se proceda al recuento manual de los votos, cuyo escrutinio concluyó el martes.

Gutiérrez insistió en convocar a la ciudadanía "a movilizarse para defender el voto popular", en una clara invitación a la realización de protestas contra el organismo electoral, como aconteció esta tarde en las puertas de la CNE por parte de un grupo de decenas de enfervorizados eneferistas.

La NFR sostiene que en al menos 320 actas de un total nacional de 19.995, correspondientes a igual número de ánforas, se cometió una manipulación en su transcripción al sistema informático Simonel, que utiliza la CNE.

Sostiene que los votos fueron cambiados de manera que los que debían ir al candidato presidencial fueron computados en favor del diputado uninominal de la circunsripción escrutada y viceversa.

Beltrán señaló que los eventuales errores que pudieron haberse cometido en el procesamiento, y que aparentemente fueron publicados en la página web de resultados parciales de la CNE, fueron corregidos rápidamente de manera que "no afectaron los resultados por circunscripciones, departamentales y nacionales".

La NFR advirtió horas antes que los resultados finales que dan la victoria al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97) del MNR "no son válidos" y que ante esa presunción podría pedir la convocatoria a nuevas elecciones.

La actitud fue rechazada por el propio MNR y por el MAS, cuyo candidato, el dirigente de los cultivadores de hoja de coca -base de la cocaína- señaló que el recurso de la NFR obedece a su negativa a aceptar su derrota en las urnas.

La NFR aparecía una semana antes de las elecciones primera en las encuestas, con diferencias sobre el MNR que iban del 3% al 7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?