BUENOS AIRES.- El ex dictador Leopoldo Galtieri, que llevó a Argentina a la aventura de la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña (1982), quedó detenido el jueves por orden de un juez en una causa por la desaparición de 20 opositores durante la dictadura (1976-83).
Galtieri (76 años) se presentó y quedó detenido en una sede del Ejército en Buenos Aires, luego de que el juez federal Claudio Bonadío dictó en la víspera una orden de arresto contra 30 ex militares acusados del secuestro y desaparición en 1980 de 20 militantes de la disuelta organización armada Montoneros (peronistas de izquierda).
El ex titular del Ejército y jefe de las derrotadas tropas argentinas durante la guerra del Atlántico Sur, sería trasladado en las próximas horas a los tribunales para ser interrogado por Bonadío, señalaron fuentes judiciales.
La investigación de Bonadío apunta a determinar las responsabilidades por el secuestro y la desaparición de unos 20 militantes de Montoneros, entre ellos el hijo del actor Marcos Zucker y el hijo del escritor David Viñas.
Entre los desaparecidos en ese episodio figura el sacerdote católico Jorge Adur, mientras Horacio Campiglia y Mónica Pimus de Bimsock, fueron secuestrados en Brasil en el marco del Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y parte de los 80.
La decisión de Bonadío incluye a ex jerarcas del Ejército como Guillermo Suárez Mason, sobre quien pesa además un pedido de extradición de Alemania por la desaparición y muerte de la ciudadana alemana Elizabeth Käsemann en 1977, y Cristino Nicolaides, último jefe de esa fuerza en la dictadura.
La mayoría de los policías y militares involucrados por el juez Bonadío integraban el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, desde donde se planificaron decenas de operativos de secuestros y desapariciones de opositores durante la dictadura.
Los militantes de Montoneros de este grupo fueron secuestrados tras retornar al país desde el exilio para tomar parte de una llamada "contraofensiva estratégica" decidida por la cúpula de esa organización.
Montoneros fue la mayor agrupación armada argentina hasta mediados de los años 70, pero a fines de esa década ya estaba prácticamente diezmada por el terrorismo de Estado del régimen militar.
Es la primera vez que Galtieri es detenido por crímenes contra disidentes durante el régimen militar.
El magistrado reavivó de este modo juicios por violaciones a los derechos humanos que estaban clausurados por las leyes de amnistía aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y por los indultos a los máximos responsables de la dictadura de su sucesor Carlos Menem (1989-99).
No obstante, una decena de ex represores, entre ellos los entonces dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, están detenidos por el secuestro de hijos de desaparecidos, un delito imprescriptible y que no fue incluido en el juicio a las juntas.
El hombre a quien el gobierno del Presidente estadounidense Ronald Reagan llamó "general majestuoso", fue acusado en el juicio contra jerarcas de la dictadura (1985) por los crímenes contra los derechos humanos.
Pero sólo fue encarcelado en 1986 en otro proceso por los cargos de "incompetencia" como jefe militar en la guerra de las Malvinas.
Iracundo y colérico, Galtieri quiso perpetuar en 1982 a la agonizante dictadura con una aventura militar en las Malvinas que dejó 652 argentinos y 255 británicos muertos, tras 74 días de desigual combate frente a la poderosa maquinaria bélica británica.
En 1989, un indulto de Menem lo sacó de la cárcel, pero siguieron lloviendo las denuncias por los ataques contra los derechos humanos cuando dirigió el poderoso II Cuerpo del Ejército con asiento en la ciudad de Rosario (310 km al norte) y luego como jefe de la fuerza terrestre.
Las entidades humanitarias computaron unos 30.000 desaparecidos durante la dictadura.