EMOLTV

EE.UU. se autodeclara "amenaza global" según expertos

Washington amenazó con clausurar su participación en las operaciones de paz organizadas por la ONU -comenzando con una operación de entrenamiento de la policía en Bosnia- a menos que el Consejo de Seguridad apruebe que los soldados y oficiales norteamericanos queden fuera del alcance de la corte global.

11 de Julio de 2002 | 17:30 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos se declaró virtualmente a sí mismo una amenaza a la seguridad y la paz para tratar de lograr que los norteamericanos que integran misiones de la ONU queden exentos de la nueva corte criminal internacional, dijeron expertos legales.

Washington amenazó con clausurar su participación en las operaciones de paz organizadas por la ONU -comenzando con una operación de entrenamiento de la policía en Bosnia- a menos que el Consejo de Seguridad apruebe que los soldados y oficiales norteamericanos queden fuera del alcance de la corte global.

Estados Unidos argumentó que la posibilidad de retirarse de las misiones de la ONU son una amenaza a la paz mundial, brindando la justificación legal bajo la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad apruebe su demanda.

El plan de Washington pide al Consejo de Seguridad proteger a los estadounidenses que participan en las operaciones de paz de la ONU bajo el capítulo siete de la Carta de la ONU, que autoriza a los estados miembros del Consejo a actuar después de determinar que el caso es una amenaza a la paz internacional.

"Para invocar la autoridad del capítulo siete ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que existir una amenaza a la paz y la seguridad internacional", dijo Richard Dicker, un experto en leyes internacionales de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

"Estados Unidos, tomando a la población de Bosnia como rehén en este asunto, ha creado por sí mismo una amenaza a la paz y la seguridad internacional", dijo Dicker, quien ha cabildeado ante el Consejo de Seguridad para tratar de derrotar el plan del gobierno norteamericano.

La nueva corte es el primer tribunal criminal internacional permanente establecido para enjuiciar a personas acusadas de los delitos de genocidio, crímenes de guerra y abusos rampantes a los derechos humanos.

El acuerdo mediante el cual fue establecida la corte global ha sido firmado por 139 países y ratificado ya por 76.

Sin embargo, el Presidente estadounidense, George W. Bush, lo rechazó, argumentando que podría ser utilizado en forma maliciosa para perseguir a los soldados estadounidenses que participan en las operaciones de paz de la ONU.

La más reciente versión de la propuesta estadounidense para eliminar esa posibilidad enfatiza en que el Consejo de Seguridad ha determinado que "es en el interés de la paz y la seguridad internacional facilitar a los estados miembros la posibilidad de contribuir" a las misiones de la ONU.

Dicker opinó, sin embargo, que "es la política estadounidense (...) la que amenaza la paz y la seguridad internacional" con esta decisión de no participar en las misiones de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?