TAIPEI.- El Presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, pidió hoy al Ejército que se prepare para una guerra con China, porque el gigante asiático sigue comprando armas de última generación y no ha abandonado la idea de invadir la isla.
"No deberíamos especular si China va a invadir Taiwan. Mientras sepamos que China tiene el deseo y la capacidad militar de invadir Taiwan, deberemos estar preparados para lo peor y hacer los mejores preparativos (para repeler una agresión)", dijo Chen en una ceremonia de graduación militar.
Chen aseguró que China ha estado incrementando rápidamente su capacidad militar en los últimos años y no ha abandonado la idea de invadir Taiwan, por lo que "nuestros compatriotas deben estar alertas".
"Cuando se trata de seguridad nacional, no deberíamos tener ideas románticas, sino dotarnos de la suficiente capacidad para frenar el ataque de China. Sólo así podremos tener seguridad duradera", afirmó.
Taiwan y China se dividieron en 1949. A pesar de los intercambios de personas entre ambas partes, cada lado sigue considerando al otro como enemigo y China califica a Taiwan como una "provincia separatista".