GAZA.- El Ejército israelí cree que será necesario permanecer durante más de medio año en los territorios autónomos palestinos que ha reocupado, asegura hoy el diario "Yediot Achronot" en base a fuentes de seguridad.
De acuerdo con las mismas fuentes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, desaparecerá en ese marco de tiempo como personaje influyente de la política, continúa el rotativo.
La seguridad israelí cree que Arafat ha quedado debilitado por la reocupación de los territorios palestinos y por ello, Israel está esperando que "la fruta madura caiga del árbol". Una intervención activa por parte de Israel sólo lo reviviría políticamente, aseguraron las fuentes al diario.
El Ejército israelí ha reocupado las principales ciudades cisjordanas, a excepción de Jericó, en respuesta a una serie de atentados suicidas en Jerusalén el mes pasado.
El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, ha afirmado que las tropas permanecerán en las ciudades palestinas durante un "tiempo muy largo", hasta que los ataques contra los israelíes acaben.
Además, el premier israelí ha indicado en repetidas ocasiones que las negociaciones de paz con los palestinos sólo serán posibles una vez que acaben los atentados y también únicamente si se cambia la cúpula palestina. Acusa a Arafat de ayudar y financiar a las organizaciones extremistas, cosa que los palestinos rechazan rotundamente.