EMOLTV

Inglaterra accede a compartir soberanía de Gibraltar con España

Tras un año de negociaciones entre los gobiernos de Madrid y Londres, el canciller británico, Jack Straw, dijo este viernes en el Parlamento que se había alcanzado un acuerdo para compartir la soberanía de Gibraltar y así poner fin a una disputa de tres siglos. El anuncio fue rechazado inmediatamente por el Premier de Gibraltar, Peter Caruana.

12 de Julio de 2002 | 11:07 | Reuters
LONDRES.- Gran Bretaña anunció este viernes que había alcanzado un acuerdo para compartir la soberanía de Gibraltar con España, pero el intento por solucionar una disputa de tres siglos fue de inmediato rechazado por el líder de esa colonia.

"Es más factible que el infierno se congele antes de que el pueblo de Gibraltar vote en favor de una soberanía conjunta con España", dijo el Primer Ministro de Gibraltar, Peter Caruana.

El canciller británico, Jack Straw, anunció la iniciativa en el Parlamento como una posibilidad de poner fin a la vieja disputa con Madrid en torno a la colonia, situada en la costa sur de España.

Tras 12 meses de conversaciones, las partes se habían puesto de acuerdo sobre algunos principios generales, dijo. "Estos incluyen que Gran Bretaña y España deben compartir la soberanía sobre Gibraltar".

En Madrid, un portavoz de la cancillería calificó el anuncio de Inglaterra como un anuncio positivo.

Un portavoz del opositor partido Conservador británico, Michael Ancram, rechazó el anuncio, y lo calificó como "una vergüenza".

"Eso es lo que temíamos que se estaba cocinando desde hace tiempo en esas deshonrosas conversaciones: un proceso despreciable y deshonroso", dijo.

Caruana, en declaraciones a Sky Television, dijo que el acuerdo era un burla del concepto de soberanía.

"Si soberanía significa algo, ¿cómo puede uno compartirla con alguien?", preguntó. "Es una desconsideración completa y profunda de los deseos del pueblo de Gibraltar".

España pospuso las conversaciones que debían realizarse el viernes en Madrid tras una reestructuración de su gabinete, en la que el canciller Josep Piqué fue sustituido por Ana Palacio.

Straw dijo que el Palacio le pidió postergar las conversaciones hasta "después del verano", pero no ofreció otros detalles.

Se lograron adelantar acuerdos en temas como que Gibraltar debería aumentar su autogobierno, el mantenimiento de las tradiciones británicas y que los ciudadanos del Peñón puedan mantener sus derechos a la nacionalidad británica, así como a la española, dijo Straw.

La pequeña colonia británica, que tiene una población de 30.000 personas, debería mantener su gobierno, sus tribunales y su servicio policial, al tiempo que podría, si lo desea, participar plenamente en el mercado único de la UE y en otros acuerdos europeos, explicó Straw.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?