BUENOS AIRES.- Argentina se encamina a las elecciones presidenciales de marzo próximo en medio de crecientes presiones para que en esos comicios se renueven todos los cargos electivos, a tono con la demanda popular de "que se vayan todos".
El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, subrayó hoy que el gobierno "va a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la transición", al responder sobre la aparición de una corriente de presión política en favor de la renovación de todas las autoridades.
Atanasof admitió en rueda de prensa que la renovación de los cargos electivos "es un reclamo de la sociedad" y evitó hacer mayores comentarios sobre el nuevo polo de presión.
En este sentido, defendió el proyecto oficial para que una ley disponga la caducidad de los mandatos de los miembros del Parlamento, de modo de que esos cargos sean renovados en las elecciones presidenciales del 30 de marzo próximo.
Pero los expertos legales consideran que eso sólo puede hacerse por medio de una nueva reforma de la Constitución Nacional y desaconsejan esta opción en vista de la grave crisis que sufre el país.
La opción de reformar la Carta Magna también es rechazada por la mayoría de los dirigentes políticos, a pesar del gran descontento popular con el gobierno, con el Parlamento y con otras instituciones.
Precisamente al calor de la demanda popular de que "se vayan todos", tres líderes políticos, dos de ellos con aspiraciones presidenciales, anunciaron el jueves un proyecto para cambiar la Constitución, y así renovar el Parlamento y a Corte Suprema.
La iniciativa fue lanzada por la diputada de centroizquierda Elisa Carrió, el jefe del gobierno autónomo de Buenos Aires y también dirigente de la centroizquierda, Aníbal Ibarra, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, el peronista Néstor Kirchner.
Kirchner, Ibarra y Carrió consideran que la grave crisis social y económica que sufre Argentina obliga a "todos los políticos" que han tenido puestos de responsabilidad en los últimos años a validar sus cargos mediante el voto popular.
Carrió, que lidera Alternativa para una República de Iguales (ARI), es uno de los dirigentes políticos favoritos en las encuestas de opinión con miras a las elecciones de marzo próximo, en las que el gobernador Kirchner pretende ser el candidato peronista.
La propuesta establece que junto con la elección del sucesor del Presidente Eduardo Duhalde, se renueve todo el Parlamento con una previa declaración de caducidad de los mandatos de los legisladores, que vencen entre finales de 2003 y de 2005, según los casos.
Dispone además que también el 30 de marzo próximo se elija a los miembros de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna con el fin de convalidar la plena renovación del Parlamento y disponer la elección de nuevos jueces de la Corte Suprema.
Una amplia renovación de los cargos políticos también fue pedida por los organizadores del Diálogo Nacional que propició los últimos meses la Iglesia y que presentaron sus conclusiones el jueves, ante el presidente Eduardo Duhalde.
Esas conclusiones incluyen la necesidad de "relegitimar la totalidad de los cargos electivos nacionales, provinciales y municipales, en el marco de los preceptos constitucionales".
"Hay que salvar la ley, a través de instrumentos legales", afirmó el obispo de San Isido, Jorge Casaretto, una de las principales figuras de esta iniciativa.
A falta de ocho meses y medio para los próximas elecciones presidenciales, las encuestas reflejan con claridad que por lo menos ocho de cada diez argentinos quiere la renovación de todos los cargos electivos.
El "que se vayan todos", que se proclama desde comienzos de año en sucesivas protestas de desocupados, sindicalistas y asociaciones barriales, busca además la caducidad y renovación de los mandatos de todos los gobernadores provinciales, que vencen en 2005.
Esto solo ha sido aceptado por el jefe del gobierno de la capital federal, Aníbal Ibarra, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, el ex corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemann, el dirigente peronista con mejor imagen popular, según las encuestas.