EMOLTV

Científicos australianos inyectan células en médula espinal de parapléjicos

Aunque los médicos se encuentran complacidos con las fases iniciales de lo que describieron como la primera prueba de su tipo en el mundo, dijeron que se estaban centrando en el logro de pequeñas mejorías, en lugar de una cura completa del daño de la médula espinal.

12 de Julio de 2002 | 15:15 | Reuters
SIDNEY.- Una técnica pionera de trasplante de células nerviosas regeneradoras, obtenidas de la nariz e implantadas en la médula espinal de pacientes parapléjicos, ofrece esperanza de curación parcial para la parálisis, dijeron el viernes científicos australianos.

Un equipo de investigación en regeneración de médula espinal, del Hospital Princess Alexandra, en Brisbane, y la Universidad de Griffith, dijo que había trasplantado células nasales de un paciente no identificado en su propia médula espinal durante una operación de ocho horas que tuvo lugar en junio.

Aunque los científicos se encuentran complacidos con las fases iniciales de lo que describieron como la primera prueba de su tipo en el mundo, dijeron que se estaban centrando en el logro de pequeñas mejorías, en lugar de una cura completa del daño de la médula espinal.

"Nuestras expectativas de mejoramientos son modestas y no esperamos ver gente levantándose y caminando como resultado de este proyecto", dijo en una conferencia de prensa en Brisbane, Tim Geraghty, director de la unidad de lesiones medulares del hospital.

"La mejoría podría variar en las personas que tienen sensibilidad en la porción posterior de las piernas, o podría ser que experimenten cierta recuperación de la función de la vejiga y el intestino", dijo.

Las pruebas en ratas con lesión medular revelaron que las ratas eran capaces de mover las patas posteriormente, dijo el científico de la Universidad de Griffith, Alan Mackay-Sim.

La prueba trae esperanza para personas como el actor que representó a Superman, Christopher Reeve, que sufren lesiones de la médula espinal generalmente por accidentes automovilísticos o por prácticas deportivas, que dan por resultado la pérdida de la sensibilidad y el movimiento.

Uno de los mayores problemas para los investigadores que buscan soluciones ha sido que las fibras nerviosas no se regeneran y no se pueden comunicar con otras células nerviosas.

La revista científica Nature anunció en abril que científicos británicos habían usado un tratamiento enzimático para reparar nervios lesionados en ratas.

Geraghty expresó que se habían obtenido, o cosechado, células para cultivo de otros siete pacientes parapléjicos que se prestaron como voluntarios para la prueba australiana. Las células se trasplantarían a su médula espinal dañada en los próximos tres años, explicó.

"Durante la complicada cirugía, las propias células del paciente se implantan en su médula espinal, eliminando así el riesgo del rechazo celular y la necesidad de medicación anti-rechazo", comentó Geraghty en un comunicado.

La primera fase de la prueba de Brisbane fue conducida para determinar la seguridad del procedimiento, así como para valorar los beneficios potenciales del tratamiento de pacientes que han sufrido lesiones medulares recientes.

Mackay-Sim y Francois Feron de la Universidad Griffith dijeron que eran los pioneros en un método de cosecha y cultivo de las células olfatorias del revestimiento nasal, un tipo de células como las que se observan en el sistema nervioso central, del interior de la nariz de un paciente.

Estas células, a diferencia de otras en el sistema nervioso central, se regeneran continuamente por el tejido responsable del sentido del olfato.

Estas células también pueden ayudar a los nervios a crecer desde la nariz hasta el cerebro y son las únicas células de este tipo que pueden existir dentro y fuera del sistema nervioso central, explicaron Feron y Mackay-Sim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?