PARIS.- Un cráneo prehistórico señalado como el resto humano más antiguo descubierto hasta ahora probablemente no es de uno de los primeros miembros de la familia humana, sino de una ancestro de los gorilas, dijo el viernes una científica francesa.
Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, dijo que ciertos aspecto del cráneo, cuyo hallazgo en Chad fue anunciado el miércoles, tenía en realidad características de las gorilas hembras más que indicaciones de un tipo humano.
Otros dos expertos franceses plantearon dudas sobre el cráneo, mientras Michel Brunet, jefe del equipo arqueológico que lo descubrió, tenía previsto presentar sus conclusiones en una rueda de prensa en Poitiers, en el oeste de Francia.
Senut, que confiesa su incredulidad respecto al origen del cráneo, de seis o siete millones de años de antigüedad, dijo que su reducida cara y pequeños colmillos apuntaban a una hembra y que no había evidencias concluyentes de que fuera un homínido.
"Tiendo a creer que se trata del cráneo de una gorila", dijo a Reuters en una entrevista. "Las características tomadas para concluir que este nuevo cráneo es de un homínido son de tipo de sexual".
"Además, otras características, como la cresta occipital (la parte de atrás donde se sujetan los músculos del cuello) ... me recuerdan más a la de un gorila", dijo, añadiendo que los gorilas viejos también tenían estas características.
Se conoce muy poco sobre el remoto período de la época del cráneo, cuyo descubrimiento, según dijo un científico que lo ha visto a la revista Nature, tendría el impacto de "una pequeña bomba nuclear" entre los estudiosos de la evolución humana.
La revista dio la noticia el miércoles.
Cara corta y dientes pequeños
El cráneo, descubierto el año pasado por un equipo internacional de paleontólogos, ha sido apodado "Toumai", el nombre que se les da normalmente en el país del centro de África a los niños que nacen cerca de la estación seca.
Hace 10 millones de años el mundo estaba lleno de monos y no fue hasta cinco millones de años después que aparecieron los primeros registros de homínidos, o miembros de la familia humana, distintos al chimpancé y a otros monos.
Senut cuestionó la teoría de que Toumai representaba el eslabón perdido de la evolución humana.
El lugar donde se encajaba el cerebro es como el de los monos, la cara y los dientes son pequeños, especialmente los colmillos, que son más parecidos a los de los monos que a los de los hombres.
La científica dijo que estas eran características de las hembras gorilas y citó el caso de un cráneo descubierto en la década de 1960 que durante 20 años fue aceptado como un homínido, antes de que todo el mundo aceptara que era una hembra.
Senut no fue la única científica francesa que ha presentado dudas sobre la teoría del homínido.
Yves Coppens, del Colegio de Francia, dijo al diario Le Figaro que el cráneo tenía una conformación ambigua, con la frente como de un pre humano y la parte posterior de un mono grande.
"El estatus exacto de este nuevo primate no se conoce con certeza aún", dijo. "Michel Brunet cree que es un pre humano, otros respetables paleontólogos (...) lo ven como una parte de los grandes monos primitivos. Otros sugieren una mezcla de ancestro anterior a que se produjera la división entre homínidos y monos".
Su colega en la misma institución, Pascal Picq, sugirió que la investigación química para establecer la dieta de Toumai o una reconstrucción del cráneo por ordenador podría determinar si era un hombre o un mono, aunque para él era un "pre humano".
Pero nadie cuestiona la importancia del descubrimiento.
"Incluso si se trata de un gran mono, es todavía más interesante", dijo Coppens. "Porque hasta ahora, en la genealogía de los monos, hay un vacío de millones de años".