EMOLTV

Cinco muertos y miles damnificados por ola de frío en sur Perú

El temporal, que según expertos es producto del fenómeno climatológico El Niño, golpeó principalmente a las zonas andinas ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Tacna.

12 de Julio de 2002 | 18:51 | Reuters
LIMA.- Al menos cinco personas fallecieron, otras 31.288 fueron damnificadas y miles de animales murieron por una ola de frío que azota el sur de Perú con las temperaturas más bajas en una década, dijeron el viernes funcionarios.

El temporal, que según expertos es producto del fenómeno climatológico El Niño, golpeó principalmente a las zonas andinas ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Tacna.

"En los últimos días se han incrementado los casos de infecciones respiratorias y se han registrado cinco fallecidos", dijo el director regional de Salud de Puno, Percy Barriga, a Reuters.

Las temperaturas en el departamento de Puno (a 1.330 kilómetros al sudeste de Lima) y famoso por compartir con Bolivia el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, han descendido hasta los 20 grados centígrados bajo cero, según un portavoz de Defensa Civil.

El aeropuerto de Puno fue cerrado por el temporal, con nevadas y vientos huracanados y los colegios suspendieron las clases, agregó.

La nieve llega en las zonas afectados a una altura de un metro cubriendo las carreteras y los pastizales por lo que miles de cabezas de ganado, entre ovinos, vacunos, y camélidos sudamericanos como alpacas y llamas, han muerto de hambre.

"Se han perdido 14.000 alpacas, 1.500 llamas y 6.700 ovinos en Puno", detalló el portavoz de Defensa Civil en esa región.

Según los expertos, la ola de frío se debe a la presencia del fenómeno climático de El Niño, un calentamiento por encima del promedio en las aguas del este del Pacífico, que provoca graves sequías e inundaciones.

"(La ola de frío) lógicamente nos está mostrando que estamos con la presencia de El Niño", afirmó Ena Jaimes, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a la estación de televisión por cable Canal N.

Meteorólogos estadounidenses dijeron el jueves que una versión débil de El Niño hizo su aparición en aquel país y que a diferencia del registrado entre 1997 y 1998, que desató sequías e inundaciones en el mundo, este será más moderado.

El Niño, que golpeó a Perú por última vez entre 1997 y 1998 causando pérdidas por 3.500 millones de dólares según cifras oficiales, es un fenómeno que puede durar hasta 18 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?