MADRID.- Gran Bretaña y España sostendrán su próxima ronda de conversaciones sobre la disputa de Gibraltar el 22 de julio, según informes de prensa del sábado.
La flamante ministra de Relaciones Exteriores de España Ana Palacio dijo el viernes que las reuniones informales con su colega británico Jack Straw se realizarán en Bruselas, señaló el diario El País.
Sus comentarios fueron emitidos horas después que Straw anunciara en Londres que Gran Bretaña está preparada para compartir la soberanía de Gibraltar con España si sus 35.000 residentes de "El Peñón" lo aprueban en un referéndum.
España vio con buenos ojos el anuncio sobre la posibilidad de soberanía conjunta como un paso adelante, pero reiteró su meta a largo plazo: obtener el control total del territorio localizado frente a la punta occidental de la península ibérica.
Como era de esperarse, el primer ministro de Gibraltar Peter Caruana rechazó la idea en principio señalando que el futuro del peñón debe ser decidido por sus residentes.
Straw hizo hincapié en que no hay todavía un acuerdo final con España y que hay diferencias entre los dos países a pesar de 12 meses de negociaciones con el antecesor de Palacio, Josep Pique.
Palacio dijo que la próxima ronda formal de negociaciones será en septiembre. Dicha reunión se había programado para el viernes en Madrid pero fue pospuesta porque Palacio recién había sido nombrada.
Gran Bretaña sostiene que bajo la soberanía compartida, Gibraltar retendrías sus costumbres y forma de vida y que su población conservaría el derecho a la nacionalidad británica, pero también tendría derecho de obtener la española.
Gran Bretaña está en posesión de Gibraltar desde 1713.