TOLEDO, España.- El ministro español de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que no ha habido ninguna respuesta oficial de Marruecos a los requerimientos del Gobierno español que permitan superar el incidente generado por un grupo de militares marroquíes en el islote Perejil.
El jueves, un grupo de militares marroquíes invadió el islote de Perejil, un territorio deshabitado bajo soberanía española situado a menos de diez kilómetros de la ciudad autónoma de Ceuta y colocó en su punto más alto dos banderas de su país
Trillo, que acudió a un acto político en la ciudad de Toledo (centro de España) no quiso hacer más declaraciones sobre este asunto, ya que -dijo- se debe al Gobierno y al Estado y, por tanto, no debería hacer manifestaciones que puedan afectar al conflicto entre Marruecos y España.
A preguntas de los periodistas, el ministro recordó que ya han llegado alguno de los refuerzos más "visibles" a los peñones adyacentes y a Ceuta y Melilla, en concreto una fragata y dos corbetas, así como varios helicópteros a cada una de las ciudades autónomas y al acuartelamiento militar de las Islas Chafarinas.
El Gobierno español ha informado a la Presidencia danesa de la UE de todos los detalles sobre la ocupación del islote Perejil por Marruecos, y de la posición española al respecto, aunque no ha solicitado por el momento a sus socios ninguna actuación sobre este asunto.
Fuentes diplomáticas informaron a EFE de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha entregado en las últimas horas al encargado de negocios de la Embajada de Dinamarca en España copia de la nota verbal remitida a la legación diplomática marroquí y de que éste ha sido informado detalladamente de la situación.
La presidencia danesa también conoce la posición del Gobierno español de esperar una respuesta oficial por parte de Marruecos, dijeron las fuentes, que precisaron que la situación es de "calma absoluta" desde el punto de vista diplomático.