BOGOTA.- La guerrilla colombiana destruyó anoche con explosivos la sede de la alcaldía del municipio de Urumita, unos 900 kilómetro al noreste de la capital colombiana, en límites con Venezuela, sin que hubiera víctimas, informaron hoy fuentes de la Policía.
El atentado terrorista, que se produjo a las 23.30 hora local del viernes, 4.30 GMT de este sábado, oficialmente no ha sido atribuido a un grupo rebelde en concreto, pero fuentes de la Policía creen que se trata de un acto de alzados en armas de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las explosiones ocasionaron daños en edificaciones cercanas a la alcaldía de este municipio de unos 12.000 habitantes, localizado 170 kilómetros al sur de la capital del departamento de la Guajira, Riohacha, sobre el Caribe.
Las FARC exigieron la renuncia de los alcaldes del país, bajo la amenaza de que ellos o sus familiares serán víctimas de actos del grupo terrorista de no hacerlo.
En la Guajira, una península localizada en el extremo norte de Suramérica, cinco alcaldes, uno de ellos el de Urumita, Enrique López Lora, despachan desde la capital departamental por las amenazas de las FARC.
Las FARC son consideradas por los EE.UU. y la Unión Europea (UE) como una organización de terroristas.
La propia alcaldesa de la capital del departamento, Yolima Carrillo, dejó ayer el cargo por las amenazas de las FARC y viajó a Bogotá.
Otros alcaldes que han dejado sus municipios para despachar desde Riohacha son los de Maicao, Hatonuevo, La Jágua del Pilar y Barracas, todos sobre la frontera con Venezuela.