BOGOTA.- Dos empresarios colombianos, dueños de una compañía vinícola y un consorcio comercial, fueron asesinados a balazos junto con su conductor por un comando armado que los atacó en el oeste del país, informó el domingo la policía.
Luis Alfredo Grajales, de 75 años y su hijo Luis Alfredo Grajales Pozo, de 43, fueron atacados el sábado en la noche por hombres armados que les dispararon cuando, a bordo de un automóvil, se disponían a ingresar a una propiedad ubicada cerca del pueblo de La Unión, en el departamento del Valle.
En el mismo ataque, que se registró 270 kilómetros al oeste de Bogotá, en una región donde se cultivan uvas y se fabrica el vino de la marca Grajales, murió el conductor de los empresarios.
La policía dijo que carecía de pistas sobre las causas y los autores del ataque. El comandante de la policía en el departamento del Valle, coronel Javier Dario Pareja, afirmó que las víctimas no habían recibido amenazas de muerte y descartó un intento de secuestro.
Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, es azotado por una guerra interna de casi cuatro décadas entre guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado.
La confrontación dejó 40.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en los últimos dos lustros. Los empresarios colombianos son fuertemente golpeados por la guerra interna y por la violencia y normalmente son extorsionados o secuestrados.