WASHINGTON.- Abu Zubaydah, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden, está preso en las instalaciones de la armada estadounidense en la isla de Diego García, en el océano Indico, según informa en su último número el semanario Time.
Zubaydah, considerado el miembro de Al Qaeda de más rango detenido tras los atentado del pasado 11 de septiembre contra EE.UU., fue arrestado el pasado mes de abril en Pakistán y, desde entonces, las autoridades de EE.UU. se han negado a revelar su paradero.
Antes de su detención, Abu Zubaydah era considerado como el nuevo responsable de las operaciones de la red terrorista que dirige Bin Laden y de la reorganización de los comandos destinados a cometer nuevos atentados contra intereses de EE.UU..
El director del FBI, Robert Mueller, manifestó en abril que su captura había evitado una nueva acción terrorista.
Time, que cita una fuente cercana al dispositivo antiterrorista estadounidense, explica que el lugarteniente de Bin Laden fue trasladado recientemente en un barco de guerra a Diego García.
De los interrogatorios que se le han practicado en este tiempo se han derivado numerosas informaciones sobre nuevos métodos y nuevos objetivos terroristas, que no se han llegado a concretar.
Entre ellas, se incluyen las advertencias públicas sobre amenazas contra la estatua de la Libertad en Nueva York, edificios de apartamentos, bancos, supermercados y centros comerciales, y la posibilidad de atentados suicidas en lugares públicos.