BUENOS AIRES.- Un grupo de expertos en turismo de España coincidió en destacar que el comercio puede ser un atractivo más de Argentina para aumentar el número de visitantes al país y desarrollar su emergente industria turística, informó hoy una patronal local.
Funcionarios y expertos de varias regiones de España ha participado este fin de semana en el Segundo Foro Internacional Ciudad, Turismo y Comercio, organizado en Buenos Aires por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), que agrupa a pequeños y medianos comerciantes de la capital argentina y sus alrededores.
Según la CAME, durante esa cita se constató que Argentina, debido a la deprecación del peso respecto al dólar dispuesta por el Gobierno a principios de año, pasó de ser uno de los países más caros a uno de los más baratos del mundo.
"Venir a Argentina era caro, pero ahora es barato y esa situación convierte al turismo y al comercio en una importante fuente de ingreso de divisas", dijo Rafael Fuentes, director del Departamento de Planificación Económica y Turística de la Diputación Provincial de Málaga (Andalucía), en el sureste de España.
Fuentes indicó que las autoridades argentinas del área turística deberían llevar a cabo una campaña internacional con el lema "comprar en Argentina es más barato" como método para atraer más visitantes y divisas para reactivar el alicaído comercio minorista.
Por su parte, Joan Alditurriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao (País Vasco), en el norte de España, consideró que para aumentar las ventas es necesario "ofrecer establecimientos atractivos y agradables donde todo el comercio sea una auténtica vidriera en sí mismo".
No obstante, advirtió de que el pésimo estado de las aceras y de las calles en el centro de Buenos Aires conspiran contra las posibilidades turísticas, opinión que compartió Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón (Asturias), en el norte de España.
"Cuando voy a un comercio minorista quiero ser tratada como una persona y no como un mero consumidor, como una estadística más", dijo la experta y agregó que los comerciantes deben trabajar junto con las autoridades para embellecer las ciudades y ofrecer buenos servicios a los turistas.
Carmen Criado Cañás, gerente de la Asociación del Centro Histórico de Málaga, manifestó que "el comercio hace a la ciudad y la ciudad al comercio", razón por la cual advirtió a los organizadores del Foro sobre la necesidad de armonizar los locales comerciales con la arquitectura histórica de los centros urbanos.
Por último, Agustín Rovira Lara, director del Plan Territorial Comercial del gobierno regional (Generalitat) de Valencia, en el este de España, destacó que para el desarrollo del comercio y del turismo las autoridades deben "tener una visión estratégica con planes de recuperación de lugares históricos".