EMOLTV

Condenado a muerte acusado de asesinar a periodista Daniel Pearl

Las autoridades intensificaron hoy las medidas de seguridad y en la cárcel se incrementó la presencia de soldados y policías, en previsión de posibles disturbios callejeros si los acusados eran condenados a la pena capital, que en Pakistán se ejecuta en la horca.

15 de Julio de 2002 | 07:16 | EFE
ISLAMABAD.- Un tribunal antiterrorista paquistaní condenó hoy a muerte al integrista islámico nacido en el Reino Unido Sheikh Omar Saeed, principal acusado del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, y a cadena perpetua a los otros tres implicados.

Los acusados, que se habían declarado inocentes de todos los cargos, se encontraban en la sala cuando fue pronunciado el veredicto, en una cárcel de la ciudad sureña de Hyderabad donde fue instalado el tribunal.

Las autoridades intensificaron hoy las medidas de seguridad y en la cárcel se incrementó la presencia de soldados y policías, en previsión de posibles disturbios callejeros si los acusados eran condenados a la pena capital, que en Pakistán se ejecuta en la horca.

Los abogados de los acusados señalaron que recurrirán la sentencia, primero ante un tribunal menor y después en el Tribunal Supremo como prevé el sistema legal en Pakistán, proceso que, según los expertos, podría durar meses e incluso años.

La acusación anunció también que apelará para pedir una pena mayor contra Fahad Naseem, Salman Saqib y Sheikh Adil, los tres cómplices de Sheikh Omar Saeed, considerado el cerebro del secuestro y asesinato del periodista del "Wall Street Journal".

"Se han respetado los requisitos de la ley", declaró a la prensa el fiscal general Rashid Qureshi al informar sobre la sentencia, y añadió que en lo que respecta al terrorismo internacional prueba que "tales actos tienen que ser controlados con mano de hierro".

La sentencia establece también el pago de una multa por parte de cada uno de los acusados de 8.350 dólares y otra conjunta de 33.400 dólares para la viuda de Pearl, según el fiscal jefe.

El juicio comenzó el 22 de abril pasado en la ciudad portuaria sureña de Karachi, donde Pearl, de 38 años, desapareció el 23 de enero mientras investigaba las conexiones entre radicales islámicos paquistaníes y la organización terrorista Al Qaeda.

Posteriormente, el proceso fue trasladado por razones de seguridad a una cárcel de Hyderabad, a 160 kilómetros de distancia, donde se celebró a puerta cerrada, después de que la acusación se quejara de que estaba siendo amenazada.

El desconocido grupo Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán se atribuyó el secuestro y exigió a cambio de la entrega de Pearl la liberación de los militantes de Al Qaeda y talibanes -entre los que se encontraban varios nacionales paquistaníes- detenidos por EE.UU. en la base de Guantánamo, en Cuba.

Un mes después del secuestro, un vídeo enviado al consulado estadounidense en Karachi daba pruebas de que Pearl había sido degollado después de que sus captores le obligaran a afirmar que era judío.

Pero la policía sigue sin confirmar que el cadáver desenterrado el pasado mayo en las afueras de Karachi sea el de Daniel Pearl como se había creído, y está a la espera de que concluyan las pruebas de ADN.

Sheikh Omar Saeed, hijo de un adinerado comerciante paquistaní nacido en el Reino Unido y alumno de la prestigiosa London School of Economics, es considerado el cerebro del secuestro y asesinato del periodista estadounidense, al que tendió una trampa.

En 1994, Omar Saeed fue arrestado por las autoridades indias y acusado del secuestro de cuatro extranjeros.

En diciembre de 1999 fue puesto en libertad por el Gobierno indio junto a otros dos militantes islámicos a cambio de la liberación de los ocupantes del avión de las líneas aéreas indias que fue secuestrado en Nepal y desviado a la sureña ciudad afgana de Kandahar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?