EMOLTV

FMI acepta que Argentina congele sus pagos por un año

La prórroga otorgada por el FMI fue anunciada mediante un comunicado desde Washington, mientras el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, informó el pago al BID en conferencia de prensa junto con el anuncio de nuevos créditos para el país sudamericano.

15 de Julio de 2002 | 20:52 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino obtuvo este lunes una prórroga por un año del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un vencimiento de 985 millones de dólares, al tiempo que canceló una deuda por 550 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La prórroga otorgada por el FMI fue anunciada mediante un comunicado desde Washington, mientras el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, informó el pago al BID en conferencia de prensa junto con el anuncio de nuevos créditos para el país sudamericano.

Más tarde, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía argentino precisó que el pago al BID ascendió a 559 millones de dólares.

Lavagna anunció también que entre el BID y el Banco Mundial desembolsarán unos 450 millones de dólares en las próximas semanas, préstamos que no dependen del curso de las negociaciones con el FMI por un nuevo acuerdo financiero.

El FMI dijo en un comunicado que había dispuesto un diferimiento del pago de la deuda, cuyo vencimiento estaba previsto originalmente para el miércoles, debido a que Argentina no podía hacer frente a la obligación sin caer en una situación de "riesgo".

El organismo financiero internacional, citando "algunos progresos recientes en el área política", explicó que Argentina debe seguir trabajando para fortalecer al sector bancario, afianzar la independencia del Banco Central y desarrollar un sistema monetario creíble.

"El progreso en esas áreas facilitaría el alcance de un programa diseñado para lograr la reactivación de la economía y el otorgamiento de fondos", dijo el director gerente del FMI, Horst Koehler.

El FMI y Argentina se encuentran negociando una ayuda financiera que el país sudamericano necesita con urgencia para sacar a la economía de la recesión que atraviesa desde hace cuatro años.

Otorgación de créditos

Tras informar el pago de los 550 millones de dólares para evitar entrar en default con el organismo internacional, Lavagna, aseguró que el BID otorgará un crédito de 296 millones de dólares en un lapso de seis semanas para "programas de gestión social y equilibrio fiscal".

Agregó que el Banco Mundial anunciará el martes un préstamo por 150 millones de dólares, sin detallar para qué serán aplicados.

Lavagna informó también que el BID tiene listos nuevos desembolsos por unos 500 millones de dólares, que se pondrán en marcha una vez que se alcance el acuerdo con el FMI.

Esos fondos se utilizarán para financiar el pacto de disciplina fiscal firmado entre el gobierno y las provincias y para iniciar la reestructuración del colapsado sistema financiero.

El titular del BID, Enrique Iglesias ratificó en un comunicado de prensa el compromiso del organismo con Argentina. "Desde el comienzo mismo de la crisis argentina, el BID ha estado comprometido activamente en el apoyo a los esfuerzos destinados a restablecer el crecimiento económico, y particularmente, a moderar los impactos sociales de la situación imperante", dijo Iglesia.

El comunicado del organismo agrega que "para el cuarto trimestre se prevén desembolsos en proyectos de inversión en las áreas sociales y productivas del orden de 100 millones de dólares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?