ATLANTA.- El gigante de los refrescos, Coca-Cola, que en los últimos años fue acusado de contribuir a la obesidad infantil en Estados Unidos, anunció el martes una campaña para mejorar las condiciones físicas de los adolescentes.
La mayor empresa productora de refrescos en el mundo dijo que la campaña, llamada "Step with It", exhortará a alrededor de 50.000 estudiantes de enseñanza media en toda la nación a que incorporen las actividades físicas en su estilo de vida durante el próximo año escolar.
El programa, desarrollado en conjunto con la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física, un grupo sin fines de lucro que representa a profesionales del mundo deportivo, insta a los niños y jóvenes a que den un mínimo de 10.000 pasos diarios para mantenerse saludables y en forma.
Los que participen en el programa recibirán un dispositivo especial para contra el número de pasos, según Coca-Cola.
El programa se introducirá en escuelas en Atlanta, Charlotte, Detroit, Los Angeles, Minneapolis, Philadelphia, San Antonio, Seattle y Washington, DC.
"Coca-Cola ha trabajado en Estados Unidos durante años para desarrollar relaciones que ayuden a las escuelas a satisfacer las necesidades más críticas", dijo Jeff Dunn, presidente y jefe de operaciones de la división de América del Norte de la compañía.
"Una necesidad crítica en la educación de hoy son los recursos extras para mantener a los niños activos y en óptimas condiciones físicas", dijo Dunn.
El compromiso de Coca-Cola para ayudar a los estudiantes a ser más saludables surge después que la compañía aceptara hace poco más de un año empezar a vender agua, jugos y otras bebidas nutritivas en las máquinas vendedoras en las escuelas y cafeterías.
Expertos en salud han censurado al fabricante de refrescos y a sus rivales por la publicidad agresiva de sus bebidas azucaradas en las escuelas, contribuyendo a aumentar el número de diagnósticos de diabetes y otros problemas de salud entre los niños de Estados Unidos.
Un informe publicado a finales del 2001 por el Director de los Servicios de Salud de Estados Unidos reveló que en el país había el doble de niños y el triple de adolescentes pasados de peso, comparado con los índices de sobrepeso de 1980.
El mes pasado, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush exhortó a todos los estadounidenses a hacer más ejercicios y a consumir menos comida chatarra.