EMOLTV

Bush revela estrategia antiterrorista

El Presidente estadounidense presentó el martes al Congreso la primera estrategia integral para combatir el terrorismo.

16 de Julio de 2002 | 17:26 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush presentó el martes al Congreso la primera estrategia integral para combatir el terrorismo en el territorio nacional, calificando la protección de Estados Unidos como "nuestra prioridad nacional más urgente".

"Este amplio plan establece una clara estructura de autoridad y claras responsabilidades, tanto para los empleados federales como para los gobernadores y alcaldes, así como para la comunidad y los líderes empresariales y los ciudadanos estadounidenses", indicó Bush en el Jardín de Rosas, rodeado de los miembros de la comisión especial de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes. El Congreso debate esta semana el plan presidencial para crear un nuevo Departamento de Seguridad Interna.

"Con un mejor cuadro de esas responsabilidades, todos podremos encaminar los fondos y los esfuerzos para cumplirlos", destacó el Mandatario.El documento de 90 páginas propugna cambios en las leyes estatales y federales, incluso la capacidad militar para operar dentro de Estados Unidos, y establece en líneas generales docenas de iniciativas de largo plazo para mejorar la seguridad interna.

El punto de mayor importancia en la estrategia general del Presidente es la creación de un nuevo departamento, de nivel de gabinete, a fin de implementar el plan.

"La actual estructura de nuestro gobierno es de una tarea que abarca diversos sectores ... que se entrelazan con responsabilidades en común, y en la realidad dificultan nuestra capacidad de proteger a la nación", destacó el Presidente.

Por ejemplo, la estrategia recomienda que los estados adopten estándares similares para obtener licencias de conducir y que los estados den mayor accesibilidad a pólizas de seguros contra terrorismo a los negocios y a los propietarios.

En el nivel federal, señala que los acuerdos de extradición con otros países pueden ser ampliados, que el gobierno federal debería tener mayor autoridad para desplazar a la Guardia Nacional y que el Presidente tenga mayores poderes para transferir dinero asignado por el Congreso para manejar las amenazas terroristas dentro del territorio estadounidense.

Asimismo el martes, la Casa Blanca envió a un grupo de secretarios del gabinete para que cabildeen en el Congreso, mientras el comité especial realizaba audiencias con el secretario de Salud y Servicios Sociales, Tommy Thompson, la secretaria de Agricultura Ann Veneman, el secretario de Transporte Norman Mineta y el secretario de Energía, Spencer Abraham.

La comisión propondrá leyes para crear la nueva agencia de Seguridad Interna ante las recomendaciones de otro comité de la Cámara, muchas de las cuales discrepan con las propuestas de Bush. El gobierno insta a los legisladores a seguir las recomendaciones del mandatario.

Tom Ridge, jefe de seguridad interna, calificó el martes la estrategia de la Casa Blanca como un "mapa trazado para aprovechar el universo de recursos que tenemos a fin de protegernos y a nuestro país".

Se trata de la primera estrategia de su tipo en la historia de Estados Unidos, el cual establece los objetivos para impedir el terrorismo, reducir la vulnerabilidad a ataques y minimizar el daño de lo que pudiese ocurrir.

Además de la creación de una agencia, la estrategia recomienda varias iniciativas como mejorar la seguridad en embarques internacionales, aumentar las reservas de vacunas, mejorar la capacidad analítica del FBI, incrementar la cooperación entre los estamentos de los gobiernos locales, estatales y el federal a fin de mejorar la seguridad del sistema de computadoras.

Entre las medidas propuestas en el plan figura también:

- La aceleración de la reorganización del FBI para convertirlo principalmente en una agencia antiterrrorista y reforzar su capacidad de análisis.

- La creación de una división de inteligencia sobre las amenazas terroristas en el seno del futuro ministerio de seguridad interna.

- La puesta en práctica de "equipos rojos" de falsos terroristas encargados de probar la eficacia de las medidas adoptadas.

- Mejoramiento de la protección de las grandes redes informáticas.

- Refuerzo de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista y la ampliación de los procedimientos de extradición.

- Incremento del control de los contenedores marítimos en los puertos de origen.

- Normas uniformizadas nacionales sobre la obtención de permisos de conducir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?