Conozca los proyectos propuestos
NUEVA YORK.- Nueva York divulgó el martes seis planes para el sitio donde estuvo el World Trade Center y las áreas adyacentes, y todos incluyen un gran parque verde y restaurar la famosa línea del horizonte, pero ningún edificio tan alto como las destruidas torres gemelas.
Los seis proyectos, presentados en una conferencia de prensa cerca del sitio de 6,4 hectáreas donde estaba el World Trade Center antes de los atentados del 11 de septiembre, incluirían una gran terminal de transporte y potencialmente nuevas líneas de ferrocarril a los suburbios en el norte y el sur.
En todos los planes se contemplan edificios para usos culturales, como por ejemplo museos.
Cada uno de los proyectos incluye un parque de homenaje para los más de 2.800 civiles y empleados de rescate que murieron. Cada plan sugiere también entre cuatro y seis edificios de 45 a 80 pisos de altura, algunos con una larga antena de televisión, como una aguja, en la cima.
"Lo que estamos mostrando es una idea conceptual de que cada plan tiene una posición de ser una importante exposición arquitectónica en el horizonte", dijo Jack Beyer, socio fundador de Beyer Blinder Belle Architects & Planners, consultores arquitectónicos de la ciudad y el estado de Nueva York.
Las autoridades dijeron que la reurbanización del bajo Manhattan era una prioridad nacional, y enfatizaron en que el proceso estaba abierto a debate público, que empieza con una reunión el sábado, a la que se espera asistan miles de personas.
Oficina y ventas
Algunos urbanistas, grupos cívicos y comunitarios estaban decepcionados porque las principales agencias responsables de la urbanización del lugar, la Lower Manhattan Development Corp., y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, mantuvieron el espacio de oficinas y ventas minoristas que estaba en el lugar.
Todos los planes responden al requisito de restaurar los 1.022 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas, y 55.740 metros cuadrados de espacio de ventas minoristas, e igual cantidad de espacio para un hotel.
Pero John Whitehead, presidente del grupo de urbanización establecido por la ciudad y el estado para supervisar la reconstrucción del lugar, dijo que "no habrá un bloque sólido de edificios aburridos".
Whitehead, de 80 años, un ex diplomático estadounidense y financista de Wall Street, dijo que creía que era posible preservar los derechos del espacio comercial y reconstruir "un hermoso lugar del que estemos orgullosos".
"Los seis planes no son bocetos", indicó. "Cada uno representa un paquete de ideas propuestas. Esas ideas pueden ser mezcladas o unidas o reconstituidas basándose en las propuestas públicas o en el trabajo de los consultores arquitectónicos".
Tras varias reuniones públicas, el número de planes será reducido a tres en septiembre u octubre. El grupo de urbanización que dirige Whitehead espera tener el plan final para fines de año o inicios del 2003. Arquitectos de todo el mundo también serán invitados para evaluar los conceptos, dijeron las autoridades.