EMOLTV

Candidatos bolivianos discutirán si forman alianza de Gobierno

Los candidatos presidenciales Gonzalo Sánchez de Lozada y Manfred Reyes Villa anunciaron este miércoles la conformación de una comisión que analizará, hasta el domingo, si existen "acuerdos programáticos" para establecer una alianza de Gobierno en Bolivia.

17 de Julio de 2002 | 20:21 | EFE
LA PAZ.- El candidato presidencial liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y el populista Manfred Reyes Villa anunciaron este miércoles la conformación de una comisión que analizará, hasta el domingo, si existen "acuerdos programáticos" para establecer una alianza de Gobierno en Bolivia.

Ambos líderes políticos se reunieron durante dos horas en la central ciudad de Cochabamba, 450 km al sudeste de La Paz, donde se discutió la posibilidad de alcanzar un entendimiento político.

El ex mandatario liberal Sánchez de Lozada precisa del apoyo del partido de Reyes Villa en el Parlamento para alcanzar la presidencia y dotar a su Gobierno de respaldo legislativo.

Como el liberal no alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del pasado 30 de junio, ahora deberá disputar la presidencia en el Congreso, como lo establece la Constitución, con el indígena líder de los cocaleros bolivianos, Evo Morales.

"Hay áreas de mucho acuerdo, pero (también) hay áreas de mucha distancia", declaró Sánchez de Lozada, que dirimirá en agosto la presidencia.

"No he tomado ninguna decisión todavía. Vamos a trabajar con seriedad", fundamentó, por su parte, Reyes Villa, en una improvisada rueda de prensa efectuada con Sánchez de Lozada en las escaleras de su domicilio.

La comisión técnica trabajará hasta el domingo en el establecimiento de "acuerdos programáticos" disímiles, por lo menos en el plano económico.

Mientras Sánchez de Lozada llevó adelante en su primera gestión (1994-97) la capitalización (forma de privatización) de empresas del Estado, Reyes Villa pidió en su campaña electoral la anulación de esa medida.

El aspirante a la presidencia difiere también con el candidato derrotado en el pedido de Reyes Villa de convocar a una Asamblea Constituyente.

La Iglesia Católica, la Asociación de Bancos y el actual Presidente Jorge Quiroga demandaron de Reyes Villa un rápido acuerdo "con gobernabilidad" para sacar al país de la incertidumbre.

Si no se decide en el Parlamento la presidencia por mayoría absoluta en votaciones sucesivas, se proclamará Presidente al ganador de la primera ronda en las urnas, en este caso a Sánchez de Lozada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?