NUEVA DELHI.- El científico A.P.J. Abdul Kalam fue elegido hoy, jueves, presidente de la India al ganar por una abrumadora mayoría las elecciones presidenciales celebradas el lunes.
Al concluir hoy el recuento de votos, el secretario general de la Cámara Alta del Parlamento federal, R.C. Tripathi, anunció que Abdul Kalam, de 71 años, obtuvo 4.152 votos, frente a los 459 que consiguió su única rival, Lakhsmi Sahgal.
La victoria de Abdul Kalam, elegido por los legisladores del Parlamento federal y autónomos se daba por segura puesto que era el candidato de la gubernamental Alianza Nacional Democrática (AND) y contaba con el apoyo del Partido del Congreso, el mayor de la oposición, y de otras formaciones de la izquierda moderada.
Los partidos comunistas respaldaron a Lakhsmi Sahgal, de 87 años, la primera mujer que aspiraba al cargo más alto de la nación desde que la India obtuvo su independencia del imperio británico en 1947, y una veterana de la lucha por la independencia.
Abdul Kalam, asociado con el programa de misiles de la India, capaces de transportar cabezas nucleares a 2.500 kilómetros de distancia, y que formó parte del equipo que hizo posible los ensayos nucleares de 1998, asumirá formalmente la Presidencia el próximo día 25 y será el tercer presidente musulmán que ha tenido el país.
El día 24 concluye el mandato del actual presidente, Kocheril Raman Narayanan, un miembro de la casta de los "intocables", la más baja en la que está estructurada la sociedad hindú y el único representante de esta clase social que ha llegado a la Presidencia.
Miembro de la minoría islámica, Abdul Kalam, propuesto por la AND, cuya espina dorsal es el nacionalista hindú Partido del Pueblo de la India, fue elegido por los legisladores del Parlamento federal y de los parlamentos autónomos de los 28 estados y Territorios de la Unión.
Aunque Abdul Kalam contó con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, su candidatura por parte del Gobierno ha estado asociada a los disturbios entre hindúes y musulmanes que sacudieron en marzo el estado occidental de Gujarat y que causaron unos 900 muertos, casi todos musulmanes, según datos oficiales.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales elevaron a cerca de 2.000 las víctimas mortales de los enfrentamientos que surgieron el 27 de febrero cuando un grupo de agitadores musulmanes incendió un tren en el que viajaban nacionalistas hindúes, lo que provocó la muerte de 58 personas, incluidos mujeres y niños.
Según el escritor indio Khushwant Singh, el Gobierno eligió como candidato a Abdul Kalam para "tapar los pecados" cometidos en Gujarat, donde según la oposición y observadores, el Ejecutivo hizo la vista gorda a los ataques "organizados" contra los musulmanes con la ayuda de la policía.