TEL AVIV.- Israel suspendió este jueves sus planes para reducir la campaña militar en Cisjordania y continuar las conversaciones con líderes palestinos moderados, tras un doble atentado suicida que mató a tres personas en Tel Aviv.
Los dos ataques suicidas casi simultáneos el miércoles por la noche, luego de una emboscada de palestinos armados el día anterior que dejó siete colonos judíos muertos en Cisjordania, pusieron fin a un mes de calma relativa y socavaron las esperanzas de reanimar el proceso de paz.
La oficina del ministro de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que los planes que se consideraban para levantar algunas de las restricciones impuestas a los civiles palestinos desde que ejército reocupó siete ciudades de Cisjordania el mes pasado, fueron suspendidos.
"Israel trata de aliviar las condiciones para el grueso de la población palestina, pero el terror palestino continúa perpetuando el sufrimiento (de la población)", indicó un comunicado de la oficina ministerial.
Después de los atentados suicidas en los que murieron 26 personas en Jerusalén el 18 y el 19 de junio, el ejército reocupó siete de las ocho principales ciudades palestinas de Cisjordania, con el expreso fin de mantener fuera de Israel a potenciales atacantes suicidas.
Atentados suicidas y emboscadas han caracterizado 21 meses de insurrección palestina por un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel ocupó en la Guerra del Oriente Medio de 1967 y donde posteriormente levantó asentamientos judíos.
EE.UU.acepta ministros palestinos
Estados Unidos hizo un llamado por una nueva Autoridad Palestina que "no esté comprometida con el terror" como condición para negociar la creación de un Estado palestino e interrumpió el diálogo con el Presidente Yasser Arafat, quien ha negado que esté apoyando la violencia contra los israelíes.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este jueves que los nuevos ministros palestinos de Finanzas y del Interior, nombrados por Arafat bajo presión internacional para que adopte las reformas, eran altos representantes palestinos con los cuales Washington podía negociar.
"Esos son dos individuos que al parecer no sólo muestran seguridad y tratan de trabajar en la transformación, sino que también actúan con autoridad", dijo Powell en relación a Salam Faiad, el ministro de Finanzas, y a Abdel Razak al-Yehiyeh, el ministro del Interior.
Un portavoz del Gobierno dijo que los planes para sostener conversaciones con los palestinos moderados fueron cancelados tras los últimos ataques.
Las reuniones tenían el fin de continuar las conversaciones de la semana pasada, cuando se realizaron los primeros contactos de alto nivel entre las partes en los últimos cuatro meses.
"Ahora mismo las conversaciones están suspendidas. ¿Cómo se pueden tener conversaciones mientras uno está enterrando a sus muertos?", dijo Ra'anan Gissin, consejero del Primer Ministro israelí Ariel Sharon.
Refiriéndose a la decisión de no reducir los toques de queda y cierres de caminos implementados en Cisjordania, Gissin agregó que "uno no puede suavizar las restricciones de viaje cuando hay alertas de ataques".
Israel culpó nuevamente de los atentados a la Autoridad Palestina, pero ésta negó cualquier responsabilidad.
"La demora en las reuniones significa que Israel quiere retrasar cualquier acción para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino e incrementar la opresión, la destrucción y la presión económica y ocupación que alienta los ataques, las explosiones y la escalada en la violencia", dijo el ministro palestino Nabil Shaath.