LIMA.- El destituido presidente peruano Alberto Fujimori, quien vive refugiado en Japón, busca postularse a las elecciones presidenciales del 2006 con una campaña que lanzará el 28 de julio, dijo este jueves un portavoz.
Carlos Raffo, un periodista independiente que trabajó como consultor de imagen de Fujimori, dijo que el primer paso para allanar el campo político del ex presidente a Perú será el lanzamiento de la agencia de noticias "Fujiprensa".
"(Esta) no apuesta por la ruptura de éste régimen, el objetivo central es que Fujimori pueda participar en las elecciones presidenciales del 2006", dijo Raffo a Reuters.
Fujiprensa iniciará sus servicios el 28 de julio, aniversario de la Independencia de Perú y del primer año del gobierno del Presidente Alejandro Toledo. La agencia emitirá "notas de prensa documentadas contra las acusaciones a Fujimori".
La apertura de Fujiprensa coincide con el 64 cumpleaños del ex presidente Fujimori, quien fue destituido en noviembre del 2000 tras un escándalo de corrupción en torno a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, actualmente encarcelado en una base naval. Fujimori niega todos los cargos.
El ex mandatario peruano enfrenta una orden de extradición por la responsabilidad en las matanzas de 25 personas por un escuadrón militar de la muerte durante su gobierno entre 1990 y 2000.
El gobierno de Japón se niega a considerar la extradición de Fujimori, porque el ex mandatario posee la ciudadanía japonesa, además de la peruana.
Perú no tiene acuerdo de extradición con Japón, pero las autoridades de Lima esperan que el proceso marche bajo el principio de reciprocidad del Derecho Internacional, que obliga a los Estados extraditar a personas responsables de crímenes de lesa humanidad.
Programa radial
"Vamos a hacer una defensa con pruebas, con documentos que van a echar por tierra todas las difamaciones que se le han echado a Fujimori desde que partió del país", refirió Raffo.
Fujiprensa también se encargará de la difusión de mensajes en vídeos de Fujimori y fotos, así como editar sus libros.
Fujimori lanzó el año pasado su propia página web "Desde Tokio", en la que informaba sobre los logros obtenidos durante sus 10 años de gobierno.
"En el futuro pensamos (en) la aparición de un programa radial propio", reveló Raffo.
Fujimori goza del reconocimiento de los peruanos por poner fin a 15 años de violencia guerrillera que dejó más de 30.000 muertos, así como por poner fin a la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, ocurrida entre 1996 y 1997, con una exitosa operación militar de rescate llevada a cabo por comandos.
Según una encuesta privada efectuada a principios de año, más de un tercio de los peruanos opina que Fujimori tiene un futuro político en el país.
Otro sondeo reveló que el 23 por ciento cree en la palabra del ex mandatario, superior al 22 por ciento que afirma creer en la de Toledo.
El partido de Fujimori tiene ahora sólo tres curules en el Congreso de 120 miembros, pero mientras sigue la baja popularidad de Toledo, con 18 por ciento de aprobación, aparecen frases pintadas en las calles que dicen: "¡Estábamos mejor con el Chino! (apodo de Fujimori)" o "¡Fujimori vive!".