BAGDAD.- Al menos cinco civiles murieron hoy y ocho resultaron heridos en bombardeos de la aviación estadounidense y británica contra distintas posiciones en el sur de Irak, informaron fuentes militares iraquíes.
Según un portavoz del Ejército del Aire iraquí, varias formaciones de cazas norteamericanos y británicos sobrevolaron y bombardearon la provincia septentrional de Diwaniya, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad, "donde atacaron objetivos civiles y mataron a cinco personas".
"Baterías antiaéreas iraquíes abrieron fuego y obligaron a los aparatos a regresar a sus bases en Arabia Saudí y Kuwait", agregó.
Desde que en 1991 una Fuerza Internacional expulsara a Irak del emirato de Kuwait, que había invadido en 1990, aviones de combate estadounidenses y británicos sobrevuelan a diario y bombardean en ocasiones "zonas de exclusión aérea" impuestas en el norte y el sur del país.
Las zonas fueron delimitadas de forma unilateral, tras la guerra, por Estados Unidos y el Reino Unido con el objetivo declarado de proteger a las minorías kurdas y chiítas que respectivamente viven en ellas.
En los últimos meses, Estados Unidos ha elevado su discurso de confrontación contra Irak y expresado abiertamente su deseo de derrocar al régimen del presidente iraquí, Sadam Hussein, aunque todavía no ha decidido ni cuándo ni cómo.