BOGOTA.- Un caballo-bomba hizo explosión este sábado en la madrugada, en el municipio colombiano de Guadalupe, departamento de Antioquía sin que se produjeran víctimas, en tanto que la guerrilla del ELN atacó una ambulancia en la misma región dejando dos heridos, informó un vocero policial.
El comandante de la Policía en Antioquía coronel Luis Moore, declaró a la prensa que hombres sin identificación "cargaron un caballo con explosivos y luego lo enviaron hacia el cuartelillo policial de Guadalupe (530 km al noroeste de Bogotá)".
El oficial precisó que al hacer explosión, la carga causó daños considerables a 20 viviendas, y apenas algunas averías a la edificación policial.
Según los primeros reportes no hay víctimas entre los efectivos de la Policía, pero "estamos inspeccionando la zona para descartar que entre la población civil se haya presentado algún suceso", agregó.
De otra parte, Moore informó que "en un caso demencial", en la vía que comunica Bogotá con Medellín (capital de Antioquía), presuntos miembros de la guerrilla del ELN atacaron una ambulancia que transportaba unas personas que requerían de atención médica.
Según el oficial, presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), atacaron con armas de largo alcance a los ocupantes del vehículo y causaron heridas a una mujer y a un menor de edad, en tanto que otras tres personas, incluido el conductor de la ambulancia resultaron ilesas.
El ELN, la segunda guerrilla en importancia del país, con unos 4 mil 500 combatientes, mantiene relativo control sobre la carretera entre Bogotá y Medellín, con la instalación eventual de retenes ilegales, y ataques a los vehículos de carga.