EMOLTV

Ex jefe de Seguridad de Serbia fue trasladado a la Haya para declarar

El antiguo colaborador de Milosevic cumple actualmente una sentencia de un año por revelación de secretos de estado, en la prisión de Belgrado.

20 de Julio de 2002 | 15:27 | EFE
Belgrado.- El ex jefe de la Seguridad del Estado de Serbia Radomir Markovic fue transferido a La Haya, donde debería declarar la próxima semana ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en el proceso contra el ex presidente Slobodan Milosevic.

El abogado de Markovic, Dusan Masic, dijo hoy que su defendido, que ocupó el cargo de jefe de los servicios secretos desde finales de 1998 hasta comienzos del 2001, fue trasladado anoche a La Haya bajo escolta policial desde la cárcel central de Belgrado.

El antiguo colaborador de Milosevic cumple actualmente una sentencia de un año por revelación de secretos estatales en la prisión de Belgrado.

Asimismo tiene abierto un proceso ante la Justicia serbia por su presunta implicación en la organización de un accidente de tráfico, que en octubre de 1999 causó la muerte de cuatro altos cargos del principal partido de oposición al régimen de Milosevic por aquel entonces, el Movimiento de Renovación Serbio (SPO).

Milosevic, que perdió el poder en octubre del 2000, está siendo juzgado desde el pasado 12 de febrero ante el TPIY por presuntos crímenes de guerra cometidos en Kosovo, Bosnia, y Croacia. Hasta ahora el proceso se ha centrado en el episodio referente a la guerra de Kosovo (1998-1999).

El abogado Masic dijo hoy que aún se desconoce la fecha en la que Markovic testificará, ya que el proceso a Milosevic quedó suspendido esta semana debido a los problemas de salud del ex presidente.

Está previsto que a finales de este mes también declaren como testigos de la fiscalía el ex presidente yugoslavo Zoran Lilic y el alto cargo policial serbio Dragan Karleusa, que participó el año pasado en el descubrimiento de fosas comunes en Serbia.

El Gobierno yugoslavo liberó a Lilic y a Markovic de la obligación de guardar secretos estatales y militares al testificar ante el TPIY en relación con los acontecimientos en Kosovo.

Lilic fue presidente de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) durante un mandato, hasta 1997, mientras Milosevic era presidente de Serbia.

Durante la guerra de Kosovo, Lilic fue vicepresidente del gobierno federal y luego consejero económico de Milosevic, entonces presidente yugoslavo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?