EMOLTV

España anuncia acuerdo con Marruecos en conflicto de Perejil

Mientras España aseguró haber alcanzado un acuerdo con Marruecos sobre el islote de Perejil, el gobierno marroquí desmintió categóricamente haberse comprometido a abandonar Perejil.

20 de Julio de 2002 | 16:11 | AFP
MADRID.- El Gobierno español anunció oficialmente este sábado en un breve comunicado de un sólo párrafo, haber llegado a un acuerdo con Marruecos sobre el contencioso de la isla Perejil ("Leila", en árabe), aun cuando el canciller de este país, Mohamed Benaisa, negó que su país haya aceptado no volver al disputado islote, en caso de que lo abandonen los soldados españoles.

"España y Marruecos han llegado a un acuerdo sobre la isla de Perejil que supone la vuelta al statu quo anterior al mes de julio", afirma la nota oficial, en la que el Gobierno de España agradece al secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, el trabajo realizado para facilitar dicho acuerdo.

Powell había sido el primero en anunciar hoy sábado el acuerdo al que llegaron Madrid y Rabat en su conflicto por el islote Perejil.

"Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo alcanzado por Marruecos y España sobre el islote de Perejil, luego de las consultas de Estados Unidos con cada parte", afirmó el secretario de Estado.

Según ese acuerdo, las dos partes han aceptado restaurar la situación del islote que existía antes de julio del 2002, añadió Powel, en concordancia con lo anunciado ahora por el Gobierno de José María Aznar.

La nota oficial española concluye asegurando que los los ministros de Asuntos Exteriores de España (Ana Palacio) y Marruecos (Mohamed Benaisa) se reunirán el lunes 22 de julio en Rabat.

Para el Gobierno de España, el islote Perejil se beneficia de un statu quo aceptado por Madrid y Rabat, según el cual debe permanecer desmilitarizado, como un acuerdo tácito que, para los españoles, se rompió el 11 de julio cuando una docena de gendarmes marroquíes desembarcaron en el islote.

El acuerdo alcanzado este sábado por España y Marruecos es el último episodio de 15 meses de tensas relaciones entre ambos países.

La Comisión Europea (CE) manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos sobre el islote de Perejil (Leila para los marroquíes), calificándolo de "buena noticia para los dos países y para Europa".

"Nos congratulamos por ese acuerdo que es una buena noticia para los dos países y para Europa. Pensamos continuar nuestras buenas relaciones con el reino de Marruecos, que es un importante país vecino, y amigo", afirmó a la AFP el portavoz del presidente de la Comisión europea, Romano Prodi.

Canciller marruquí desmiente declaraciones

Po su parte, el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Mohamed Benaisa, desmintió categóricamente "las declaraciones que le fueron atribuidas por una radio madrileña", afirmó este sábado la agencia oficial marroquí MAP, en alusión al compromiso que habría aceptado Marruecos de no volver al islote de Perejil, en caso de que lo abandonen los soldados españoles.

Refiriéndose a la conferencia de prensa que mantuvo el viernes en París, la agencia oficial dijo que el canciller marroquí indicó que sus declaraciones a la Cadena Ser "fueron sacadas de contexto y orientadas en un sentido intencionado".

El ministro opuso así un desmentido categórico a las declaraciones que le atribuyó una radio madrileña, informó la agencia, precisando que el desmentido se hizo en presencia de un centenar de periodistas franceses y extranjeros acreditados en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?