LA PAZ.- El líder socialista de los indios cocaleros, Evo Morales, uno de los aspirantes a la presidencia de Bolivia, anunció este domingo un juicio de responsabilidades contra el Mandatario Jorge Quiroga, al que acusa de haber firmado un pacto secreto para exportar gas por Chile.
"Eso es traición a la patria y vamos a plantear un juicio de responsabilidades en el Congreso", proclamó Morales después de que la prensa chilena, reproducida este domingo en todos los diarios bolivianos, revelara un acuerdo secreto entre el gobierno de Quiroga y su par chileno de Ricardo Lagos para vender gas boliviano a mercados de ultramar por un puerto de Chile en desmedro de Perú.
Luego de que ayer el gobierno de Bolivia negara rotundamente haber llegado a un acuerdo secreto con Chile para exportar gas natural, una asamblea del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), condenó el supuesto pacto.
"Significa entregar los recursos naturales de Bolivia a los consorcios multinacionales y renunciar a una salida soberana hacia el Pacífico para siempre", afirmó el MAS.
Morales y sus aliados indigenistas y socialistas detentan casi el 33 por ciento de los escaños en el Congreso que se instalará el 4 de agosto.
Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural que moverá una inversión privada cifrada entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, más de 2 mil 500 de los cuales se quedarán en el puerto de elección.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, después de fracasar el enésimo intento boliviano por recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra con Chile hace más de un siglo.
El mandato de un año de Quiroga, sucesor del fallecido ex presidente Hugo Banzer, expira el 6 de agosto, fecha en que deberá asumir el nuevo presidente que será elegido en el Congreso entre Morales y el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, ganador de las elecciones del pasado 30 de junio.
El inversionista consorcio Pacific LNG, conformado por Gas Pan American Energy, Repsol YPF y British Gas, fijó un plazo hasta la primera semana de agosto para que Bolivia elija el puerto por el que fluirán sus ventas ultramarinas de gas.
Basada en informes de fuentes no identificadas, ayer sábado la prensa de Santiago publicó que Chile y Bolivia ya tendrían un acuerdo secreto para el gasoducto que trasladará el gas boliviano hacia el Pacífico.
El diario santiaguino La Tercera informó que el 90 por ciento del pacto entre Chile y Bolivia estaría cerrado.
El vocero del gobierno de La Paz, Hernán Terrazas, enfatizó que "aún no se ha adoptado una definición" sobre el puerto, por el cual desembocará un gasoducto desde el sur boliviano.
Dijo que la administración Quiroga sólo llevó adelante un proceso de recolección de información que "nos ha permitido conocer cuáles son las propuestas tanto de Perú como de Chile".
Insistió en el gobierno sólo realizó "exploraciones diplomáticas" y que esa información será transferida a las autoridades del nuevo gobierno boliviano, que asumirá el 6 de agosto.