EMOLTV

Otro escándalo financiero involucraría a Presidente Bush

Según registros de la comisión de operaciones bursátiles, el Presidente norteamericano, George Bush, contaba con información privilegiada sobre la apremiante situación financiera de la compañía petrolera "Harken", antes de vender la mayoría de su participación en 1990.

21 de Julio de 2002 | 11:55 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, contaba con información sustancial sobre la apremiante situación financiera de "Harken", una compañía petrolera de Texas, antes de vender la mayoría de su participación en 1990, situación que dio lugar a una investigación federal, informó este domingo el diario "The Washington Post".

Citando registros de la comisión de operaciones bursátiles (SEC), el Post señala que varias semanas antes de que Bush vendiera sus acciones de "Harken Energy Corporation", él y otros miembros del directorio habían recibido una carta de la administración que calificaba de decepcionantes las ganancias del año anterior, y en la que se advertía que la compañía "seguirá severamente limitada en nuestras actividades debido a las restricciones de liquidez".

El fracaso de un acuerdo que involucraba a una subsidiaria "dejó a la compañía con escasa flexibilidad en el flujo de dinero", según los documentos, que señalan que buena parte de esa información ya había sido tratada en una reunión anterior del directorio.

El ahora Presidente estadounidense vendió acciones por unos 848 mil 500 dólares el 22 de junio de 1990, apenas días antes de que "Harken" cerrara el segundo trimestre con fuertes pérdidas.

La Casa Blanca ha dicho que Bush sabía que la compañía iba a registrar pérdidas, pero que ignoraba en qué magnitud.

La mayor parte de lo obtenido de la venta de acciones fue utilizado para financiar la participación de 600 mil dólares de Bush en el equipo de béisbol Texas Rangers. Cuando el equipo fue vendido, el Presidente obtuvo 14.9 millones de dólares.

Los negocios de Bush han sido puestos bajo la lupa en momentos en que intenta restaurar la confianza en los mercados estadounidenses, dañada por una seguidilla de escándalos financieros.

Bush ha negado la autorización para que la SEC abra completamente los archivos de su investigación, pero algunos documentos han sido liberados bajo la ley de libertad de información.

El mandatario estadounidense se ha visto obligado nuevamente a defenderse por su papel como integrante del directorio de Harken, con sede en Grand Praire, Texas, antes de convertirse en gobernador de ese estado en 1995.

Las interrogantes sobre los días de Bush en Harken -alegaciones de abuso de información privilegiada, maquillaje de pérdidas de la compañía e información tardía sobre tratos con acciones- fueron divulgados en forma extensiva durante tres campañas políticas, pero Bush salió limpio en una investigación de la SEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?