EMOLTV

Egipto pidió a Israel no desperdiciar oportunidad de paz

"Creemos que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el camino hacia la paz, ésta se puede alcanzar si se avanza por la senda de la razón y la sabiduría y se abandonan las ambiciones extremistas de dominio", declaró el Presidente egipcio, Hosni Mubarak.

22 de Julio de 2002 | 08:11 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, instó hoy a Israel a "no desperdiciar una oportunidad histórica" de lograr la paz con sus vecinos árabes, para lo cual debe "olvidar el expansionismo" y "cumplir las resoluciones internacionales".

En un discurso con motivo del 50 aniversario del triunfo de la revolución de los "Oficiales Libres", que acabó con casi 150 años de monarquía en Egipto, Mubarak reiteró que la "política de represión" del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, no deja oportunidades para la paz.

"Creemos que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el camino hacia la paz, ésta se puede alcanzar si se avanza por la senda de la razón y la sabiduría y se abandonan las ambiciones extremistas de dominio", reiteró Mubarak desde la tribuna de la Academia Militar de Heliópolis, en El Cairo.

"Aprovecho esta ocasión para recordar de nuevo al pueblo israelí que no desperdicie esta oportunidad histórica para poner fin al conflicto entre los árabes e Israel y abrir una nueva era de desarrollo y coexistencia pacífica", agregó.

Vestido con terno negro y corbata, y ante una representación de batallones de los tres Ejércitos egipcios, Mubarak recalcó que los árabes desean que Israel "cumpla las resoluciones de la ONU que le piden que se retire de los territorios ocupados durante la guerra de los Seis Días de 1967".

"Lo que los árabes exigen a Israel es que aplique las legítimas resoluciones y leyes internacionales", explicó Mubarak.

Añadió que tal cumplimiento requiere "abandonar las ilusiones de expansionismo, respetar los derechos de los otros, incluido el reconocimiento de los derechos de autodeterminación del pueblo palestino y su derecho a crear un Estado independiente".

"La insistencia en adoptar líneas políticas duras sólo llevará a sembrar más odio y fomentar el extremismo", agregó antes de criticar de nuevo a Israel por tratar de marginar al líder palestino, Yasser Arafat, y prolongar su ocupación de los territorios autónomos.

"Israel debe saber que esta política, incluidos los asesinatos y la destrucción, no traerá la paz. Sólo la negociación que lleve a la creación de un Estado palestino puede garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad", apostilló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?