JERUSALEN.- El nuevo ministro del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abdel Razek Al Yehie, encargado de reorganizar sus organismos de seguridad, presentó a Israel un plan para el cese de la violencia y un alto el fuego en Cisjordania y Gaza, revela hoy lunes el diario independiente Haaretz.
La propuesta prevé el retorno del orden a los territorios palestinos cuando el Ejército israelí se repliegue de las ciudades de Cisjordania hasta las posiciones que tenía hace 22 meses, antes de que se desencadenara la actual "intifada" contra la ocupación.
Ello permitirá que los organismos de seguridad de la ANP, reorganizados por Al Yehie, se hagan cargo del orden.
El ministro palestino, que también se propone desarmar a las organizaciones de la resistencia, formuló la propuesta el sábado pasado, en Jerusalén a una delegación del Gobierno israelí, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres.
Al Yehie se dispone también a redistribuir y centralizar en dos o tres organismos de seguridad a unos 30.000 efectivos del dispositivo policial de la ANP, que sirven actualmente en once cuerpos.
Según el plan, los agentes policiales que participen en actividades armadas contra Israel serán reemplazados y se reanudará la coordinación con los organismos de seguridad de este país, vistos como esenciales para garantizar la marcha del proceso de paz entre los dos pueblos, interrumpido desde enero del año anterior.
En rigor, el plan del ministro del Interior, general en la reserva, es similar a otros negociados y pactados en el pasado, y que nunca llegaron a cumplirse.
Al Yehie y otros emisarios del Gobierno de Arafat, intentan paralelamente concertar un acuerdo para que cesen los ataques contra civiles israelíes con el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), la Yihad Islámica y otros grupos armados de la izquierda palestina, que exigen continuar con la "intifada".
Esos movimientos, a diferencia de la ANP, no reconocen a Israel y se niegan a negociar la paz con él por considerarlo un Estado ilegítimo.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha convocado una reunión de su Gabinete Nacional para el próximo miércoles con el fin de debatir asuntos relacionados con los palestinos. Se ignora si el plan de El-Iejie se incluirá en el orden del día.
Sharon, de momento, está sólo dispuesto a tratar asuntos ’’humanitarios’’ con los representantes de la ANP y no políticos.
Estos últimos, sostiene el jefe del Gobierno israelí, serán objeto de consideración "cuando los palestinos pongan fin al terrorismo".