FRANJA DE GAZA.- Un caza F-16 israelí disparó un misil contra una vivienda perteneciente a un prominente miembro del Grupo Hamas en esta ciudad, la madrugada del martes, dijeron vecinos. El ataque mató por lo menos a 10 personas, informaron médicos y agentes palestinos de seguridad.
Los testigos dijeron que entre los muertos había un bebé, y los médicos dieron cuenta de tres niños fallecidos. Los agentes de seguridad dijeron que la casa pertenecía al jeque Sala Shehada, fundador del ala militar de Hamas, conocida como Izzadine el-Qasam, en Gaza y Cisjordania. No se sabe si el propietario de la vivienda murió.
Los funcionarios en los hospitales dijeron que más de 50 personas resultaron heridas.
El ala militar de Hamas se ha atribuido la responsabilidad por decenas de ataques contra los israelíes durante casi dos años de enfrentamientos, incluidos varios atentados dinamiteros suicidas.
La explosión destruyó el inmueble y tres casas aledañas, dijeron algunos residentes. Los militares israelíes no emitieron de inmediato algún comentario.
Ultimamente los israelíes han atacado Gaza dos veces, apuntando a talleres metalúrgicos donde, según aseguran, los palestinos fabricaban cohetes y obuses. Los palestinos disparan obuses contra los asentamientos judíos en la Franja de Gaza casi todos los días.
Testigos dijeron que dos cazas F-16 israelíes volaron en círculos sobre Gaza y que uno disparó un solo misil.
Jamal Halaby, un agente policial palestino que vive cerca de la zona, dijo que vio el misil cuando surcaba el cielo, y luego escuchó la explosión. "Caí de mi cama y un minuto después estaba cubierto de polvo y piedras, y escuchaba los gritos y llantos de mis hijos", relató.
La incursión se produjo mientras Israel y los palestinos intercambiaban ideas sobre la manera de reducir las tensiones en Cisjordania y aliviar las restricciones. El mes pasado Israel envió tropas a ciudades y pueblos de Cisjordania, luego de ataques suicidas palestinos.
Funcionarios de ambos bandos dijeron que Israel retiraría sus fuerzas de dos pueblos si los palestinos demuestran que pueden hacerse cargo de la seguridad.
Algunos israelíes sugieren que Gaza se podría utilizar como lugar de pruebas porque el territorio, separado de Cisjordania por Israel, no ha sido atacado por fuerzas terrestres del Estado judío, y las armas palestinas allí están intactas.
Pero Israel dice que los grupos milicianos tienen rienda suelta en el lugar y acusan a la Autoridad Palestina de no impedir que disparen morteros y cohetes a los asentamientos judíos.