LIMA.- El Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, partidos políticos peruanos y organizaciones de la sociedad civil firmaron este lunes un Acuerdo Nacional que delinea 29 políticas que servirán de guía a los gobiernos de los próximos 20 años.
Tras ocho meses de arduas negociaciones, el Gobierno consiguió establecer 29 políticas para la gobernabilidad del Perú que responden a cuatro objetivos nacionales: democracia y estado de derecho, equidad y justicia social, competitividad, e institucionalidad y ética pública.
A la ceremonia de suscripción del acuerdo asistieron en calidad de invitados el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria; el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel; y el embajador guatemalteco Eduardo Stein, entre otros.
Toledo resaltó la firma del acuerdo como un hito en la historia democrática del Perú.
"El Acuerdo Nacional que acabamos de suscribir logra reflejar la voluntad de los peruanos para encarar los desafíos del futuro en base a tres propósitos: hacerlo en democracia, hacerlo juntos y a partir de un gran proyecto nacional", señaló Toledo, quien presidió el acto en el Palacio de Gobierno.
Los firmantes son Toledo y el ex jefe del gabinete, Roberto Dañino, los líderes de los siete partidos políticos con representación en el Congreso, y representantes de los empresarios, los industriales, los sindicatos, los frentes regionales, la Iglesia Católica, y el Concilio Evangélico.
"El Perú necesita ver aquí en sus fuerzas políticas la afirmación de su destino. A partir de ahora tiene el Perú una carta de navegabilidad en los mares procelosos de la crisis internacional y la desesperanza de tantos corazones", dijo el ex Presidente Alan García, líder del partido Aprista.
El actual presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, dijo que el acuerdo deberá ser cumplido por los firmantes, y para ello se conformarán dos organismos: uno dentro de la presidencia del Consejo de Ministros, y otro constituido por los mismos miembros del acuerdo, que supervisarán el cumplimiento del pacto.
Dañino dijo que el acuerdo firmado tiene carácter vinculante, y sugirió que el Congreso debería debatirlo para convertirlo en ley y darle mayor peso.
Toledo inició en noviembre pasado conversaciones con los líderes políticos y representantes de la sociedad civil para lograr un consenso en la elaboración de las directrices que debía contener el Acuerdo Nacional.
El Mandatario tuvo la iniciativa de la concertación, al notar una delicada situación en el país, en el que existen expectativas sociales insatisfechas.
Desde que inició su Gobierno hace un año, Toledo encontró numerosas demandas populares y cuestionamientos de la oposición, que al no poder ser atendidos han ido minando su popularidad, que cayó de 59%, al iniciar su mandato, a 15% actualmente.