BRASILIA.- El centro-izquierdista Ciro Gomes disminuyó a ocho puntos porcentuales la diferencia con el socialista Luiz Inacio Lula da Silva en la intención de voto de las elecciones presidenciales brasileñas, según un sondeo difundido hoy martes.
Lula continúa en primer lugar con un 35 por ciento, pero Gomes, que crece en las preferencias de los electores para los comicios que se celebrarán el 6 de octubre próximo, ahora cuenta con un 27 por ciento, de acuerdo con una encuesta del Instituto Vox Populi.
En caso de que ninguno de los dos candidatos contara con el mínimo de un 50 por ciento más uno de los votos, se convocaría una segunda vuelta definitiva.
En ese nuevo escenario, el candidato del Partido Popular Socialista vencería con un 43 por ciento, mientras Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), se quedaría con un 42 por ciento, según la misma encuesta.
En comparación con un sondeo difundido anteriormente por Vox Populi, Lula mejoró en un punto porcentual, pero Gomes subió tres.
El candidato oficialista José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño, se mantiene en la tercera posición y con la tendencia a la baja que presenta desde hace casi tres meses.
Serra cuenta con un 14 por ciento de la preferencia del electorado y Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño, con un 10 por ciento.
El estudio, realizado el pasado fin de semana en las principales ciudades del país, donde fueron entrevistadas 1.994 personas, tiene un margen de error de 2,2 puntos.
Los brasileños elegirán en los comicios de octubre, además del nuevo jefe de Estado, a los 27 gobernadores de entidades federales y renovarán las Cámaras de Diputado y del Senado y las asambleas legislativas en cada estado.