SANTIAGO.- El vocero del consorcio empresarial que pretende exportar gas desde Bolivia a Estados Unidos y México, Pedro Vaticón, manifestó hoy su preocupación por la demora en la elección del puerto de salida para el gas y la incertidumbre sobre el futuro político del país, situaciones que, según ellos, ponen en peligro la viabilidad del proyecto.
La opinión la publica hoy el diario paceño "La Razón", el que aventura en su título que "La exportación de gas a Estados Unidos está a punto de frustrarse".
El diario señala que el Consorcio Pacific LNG -formado por Repsol YPF, British Gas y Pan American Energy- ya invirtió más de 200 millones de dólares en el proyecto "y en estos momentos vive el momento más crítico por la indecisión del gobierno boliviano para elegir un puerto en las costas del Pacífico, pero además un extremo nerviosismo por la coyuntura política". Agrega que el ejecutivo de Pacific LNG, el español Pedro Vaticón, "tiene la figura clara y sabe de los grandes riesgos que se corren tanto para su empresa como para el país". Dijo que Sempra, la empresa estadounidense, "no esperará más y que el proyecto corre un inminente peligro".
Vaticón formó parte de la comisión que recorrió más de 10 puertos de la costa de Perú y Chile, y se convenció de que lo más viable técnica y económicamente son las opciones de Mejillones y Patillos, en Chile. "El ir por Perú requiere una inversión mayor, pero no es sólo eso. Los costes operativos y los costes inducidos por esa inversión mayor serían mucho más altos. En el tema exclusivo de la construcción del puerto también hay una implicación porque Ilo está menos protegido, no recuerdo el calado pero el hecho es que al tener una longitud de gasoducto mucho mayor y una inversión adicional prácticamente destruye el valor del proyecto. En el momento que comienzas a contabilizar los gastos operativos mayores a lo largo de la duración del proyecto se daría un retorno negativo", comentó a "La Razón".
A su vez, Fernando Illanes, ex presidente de los empresarios bolivianos y ex ministro de Economía durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), dijo al periódico que a medida que pasa el tiempo el Gobierno le está dando más oportunidades a su competencia. Para él, la figura de un "enclave económico" propuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Fernández, es igual a tener soberanía.