BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino pidió hoy a un juez que dicte prisión preventiva para dos policías que fueron formalmente acusados del homicidio de dos desempleados, durante una operación policial montada el pasado 26 de junio contra un grupo de manifestantes.
La prisión preventiva fue pedida a la juez Marisa Salvo por el fiscal Juan José González contra el comisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, ambos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Ambos están acusados del homicidio agravado por alevosía de los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, quienes participaron el 26 de junio en una marcha en demanda de alimentos y trabajo organizada por el Movimiento de Piqueteros, como se conoce en este país a quienes bloquean caminos y calles.
Los piqueteros intentaban cortar el tráfico de automóviles en la principal vía de acceso a Buenos Aires desde el sur, pero la policía no lo permitió y ordenó el desalojo del puente por la fuerza.
Comenzó entonces un enfrentamiento seguido de persecución que terminó varias manzanas más al sur, en la estación de trenes Avellaneda, donde Santillán y Kosteki murieron por heridas de bala.
En un principio, la policía aseguró que no había usado balas de plomo en la represión, pero unas fotografías publicadas al día siguiente en la prensa involucraron a los agentes de seguridad y las autoridades judiciales en la muerte de los "piqueteros".
El fiscal González también acusó de "encubrimiento" a otros dos policías de la provincia de Buenos Aires, cuya dirección fue relevada a causa de este episodio.