BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó un video en el que aparece la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde el pasado 23 de febrero, y que fue difundido este martes por la cadena de televisión colombiana Noticias Uno.
La dirigente fue plagiada en un retén que estableció la guerrilla en una carretera que atraviesa la ex zona de distensión del sur del país. La ex candidata quería saludar a los habitantes de San Vicente del Caguán, pero su rastro se perdió entre los municipios de Montañitas y Paujil, en el departamento de Caquetá.
En la grabación, realizada el pasado 15 de mayo en algún lugar de la selva colombiana, Betancourt aparece con una especie de chaqueta estilo militar oscura y visiblemente demacrada. A su lado se encuentra Clara Rojas, su asesora, secuestrada junto con ella.
En la grabación, la ex candidata presidencial de 40 años pide al procurador general de la República, Edgardo Maya, que investigue las circunstancias de su retención por parte de guerrilleros de las FARC y critica al Presidente Andrés Pastrana por no haber tenido durante su Gobierno una política sobre los secuestros.
"Esta actitud me parece que no es generosa ni con los colombianos ni con la historia", dice sobre los fracasados diálogos de paz con las FARC que se rompieron el 20 de febrero. "Yo creo en los diálogos, los sigo defendiendo ahora", afirma la ex candidata presidencial mirando unas notas, con árboles atrás y Rojas mirándola.
Betancourt señala que el video fue grabado en el día 82 de su secuestro y que habla sin ninguna presión, aunque señala que sus palabras podrían ser editadas. En efecto, los periodistas de Noticias Uno señalan que la cinta, de 22 minutos, tiene cuatro cortes de edición.
La ex candidata critica al Gobierno y a las Fuerzas Militares por no haberle permitido abordar helicópteros en que eran trasladados periodistas a San Vicente del Caguán desde Florencia, lo que la obligó a trasladarse en un vehículo en el cual ella y su asesora fueron secuestradas.
Igualmente se refiere a las críticas que le hizo el propio Presidente Pastrana en su momento, por considerar que fue imprudente por viajar por un territorio controlado por las FARC.
"Fuimos presentadas como las únicas culpables de estar aquí secuestradas. Es mucha crueldad o mucha ignorancia ese tipo de comentario", dice Betancourt en el video.
La ex candidata indica que "yo no estoy pidiendo canje para mí ni para los otros secuestrados, porque es una decisión de Gobierno, y el Gobierno tiene que estar libre; no puede haber presión, no puede haber chantaje. Lo que no puedo aceptar como colombiana es el abandono del Estado colombiano".
Igualmente se pregunta: "¿Cómo se explica que desde hace cinco años tengamos 50 oficiales tanto de la policía como de las Fuerzas Militares pudriéndose en la selva como nosotras sin que haya habido una política de Gobierno para encontrar una solución?".
En su primera reacción tras ver el video, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, fustigó al Presidente Andrés Pastrana.
"No hemos tenido ningún apoyo del Gobierno, en ningún momento. Cómo es posible, en qué clase de país estamos viviendo", sostuvo Pulecio, en una entrevista con Noticias Uno, desde su residencia en Bogotá.
"La vi como siempre, fuerte, pero para mí es muy doloroso verla en unas circunstancias tan tristes. La veo agobiada y angustiada, pero con su espíritu de lucha", añadió la madre de la ex candidata presidencial, quien hasta ahora no había recibido ninguna prueba de sobrevivencia de su hija.
El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo haber visto en la grabación "a una gran patriota, preocupada por su país, antes que por ella, que cumpliendo con su deber cayó en poder de la guerrilla".
Los familiares de la ex candidata presidencial dijeron tener esperanzas en que, a diferencia de Pastrana, el futuro Gobierno de Alvaro Uribe, quien asumirá el poder el 7 de agosto, atienda el problema de los secuestrados.
"Yo tengo una esperanza, creo en el sentido humanitario del (próximo) Presidente, en su raciocinio, esa claridad de pensamiento (...). Tengo la esperanza en mi corazón de que busque el retorno de todos los secuestrados a sus casas", comentó Pulecio.