EMOLTV

Desempleo en Argentina podría llegar al 22%

El anunció fue hecho por la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, quien lanzó duras advertencias sobre el efecto del desempleo en la sociedad al sostener que "la falta provoca todos los males" y que "cuando se habla de inseguridad, cuando se habla de suicidios, se está hablando de desocupación".

24 de Julio de 2002 | 09:00 | AP
BUENOS AIRES.- La ministra de Trabajo de Argentina, Graciela Camaño, dijo que el índice de desempleo podría ser igual o superior al 22%, la marca histórica más alta que se recuerda en el país.

La anterior medición del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) realizada en octubre había registrado una desocupación del 18,3%.

"Sobre el índice anterior se estaría 2 puntos ó 2,5 puntos por encima, con lo cual se estaría entre los 22 puntos ó 22,5 puntos", dijo el martes Camaño a una radioemisora.

Esto significa que alrededor de tres millones de personas no tienen trabajo en una población de 36 millones.

A esta cifra hay que sumarle los subempleados --quienes poseen trabajos temporarios o de baja cantidad de horas diarias--, con lo que las personas con problemas laborales llegaría a casi 6 millones.

Camaño lanzó duras advertencias sobre el efecto del desempleo en la sociedad al sostener que "la falta provoca todos los males" y que "cuando se habla de inseguridad, cuando se habla de suicidios, se está hablando de desocupación".

Según la Fundación Capital, un instituto económico privado, a la cifra oficial de desocupación debe sumarse un 20,7% de subempleo. Es decir, que aproximadamente el 45% de los argentinos en condiciones de trabajar tienen actualmente problemas para conseguir empleo.

Por su parte, la consultora Equipos de Investigación Social (EQUIS) señaló que según un relevamiento propio, el desempleo llegaría al 23% y al 30% si se incorpora a los subocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?