BUENOS AIRES.- La Oficina Anticorrupción argentina inició una investigación del patrimonio del ex Presidente Carlos Menem (1989-99) quien admitió que posee una cuenta bancaria en Suiza con 600.000 dólares que no incluyó en sus declaraciones de bienes, admitió el gobierno hoy miércoles.
"Hay algunas oficinas que están requiriendo información" sobre el patrimonio de Menem, dijo el jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, en su habitual diálogo matutino con la prensa en la Casa de Gobierno.
El ex Mandatario, quien está en plena campaña electoral para intentar retornar al poder tras las elecciones de marzo próximo, reconoció el lunes que en 1986 abrió una cuenta en un banco de Suiza en la que depositó dinero por un juicio que le ganó al Estado argentino por haber estado preso durante la dictadura (1976-83).
La oficina estatal estudia denunciar a Menem ante la justicia por "omisión maliciosa", penada con inhabilitación de por vida, y analiza si también incurrió en el delito de "evasión fiscal agravada", con penas de hasta nueve años de prisión no excarcelable, indica el diario Página/12.
Menem reveló el lunes que desde 1986 tiene una cuenta en Suiza luego que el diario estadounidense "The New York Times" publicara la declaración de un ex agente de la inteligencia iraní que lo acusó de cobrar diez millones de dólares para "encubrir" la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.