LONDRES.— Los astrónomos observan minuciosamente un asteroide recién descubierto de casi 2 kilómetros de ancho para determinar si chocará contra la Tierra.
Los cálculos iniciales indican que hay una mínima probabilidad de que el asteroide, nombrado 2002 NT7, podría chocar con nuestro planeta el 1 de febrero del 2019. Pero los expertos dijeron el miércoles que los cálculos son preliminares y que el riesgo es ínfimo.
"La amenaza es sumamente mínima", dijo a la BBC Donald Yeomans, de la NASA en Pasadena, California. "’Se puede anticipar que un objeto de este tamaño haga impacto en la Tierra cada tantos millones de años, y creo que a medida que recibamos datos adicionales se disipará esta amenaza".
El objeto fue detectado el 9 de julio por el Proyecto de Investigación Lincoln de Asteroides Cercanos a la Tierra en Nuevo México. Orbita el Sol cada 837 días y los científicos de la NASA pronosticaron que su paso podría coincidir con la órbita terrestre. Pero agregan que las observaciones en los próximos meses les ayudarán a determinar el trayecto con mayor precisión.
El programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA asignó al asteroide la clasificación "1" en la escala Torino de riesgos de impacto, que corresponde a "episodios que merecen cuidadosa observación" aunque no preocupación.
La NASA calcula que teóricamente un asteroide suficientemente grande como para causar una destrucción catastrófica podría hacer impacto en la Tierra una vez cada un millón de años, o a intervalos mayores.
El mes pasado un asteroide del tamaño de una cancha de fútbol pasó a 120.000 kilómetros de la Tierra, menos de un tercio de la distancia a la Luna, en una de las aproximaciones más cercanas conocidas de objetos de su tamaño. Los científicos dicen que si hubiese hecho impacto en una zona poblada habría liberado la energía equivalente a un arma nuclear poderosa.
En internet:Riesgo de impacto del 2002 NT7 según la NASA:
http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2002nt7.html