KABUL- Tropas estadounidenses de élite fueron asignadas a la custodia del Presidente afgano, Hamid Karzai, tras conocerse informes de que militantes de Al Kaidah y el Talibán intentarían asesinar a funcionarios del gobierno de Kabul, dijo hoy miércoles una fuente afgana de alto rango.
Quince soldados estadounidenses montarán guardia las 24 horas del día en el palacio presidencial, junto a los 70 guardaespaldas de la Alianza del Norte que están encargados de la seguridad de Karzai, dijo a Reuters el general Deen Mohammad Jurat, jefe de seguridad del Ministerio del Interior.
La Alianza del Norte es la facción más poderosa de la coalición de gobierno de Karzai, recordó Jurat.
Agregó que "ellos (los soldados estadounidenses) no han comenzado aún su trabajo, pero cuando lo hagan estarán junto al Presidente en forma permanente, junto a los guardaespaldas personales de Karzai"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que la misión de seguridad de las tropas de élite podrá durar varios meses, aunque indicó que "probablemente será por un tiempo breve".
Oficiales del ejército de Estados Unidos dijeron que el desplazamiento de esos soldados de élite llevará a cabo esta semana.
Jurat dijo que Karzai había pedido esa fuerza de élite duranre una reunión con su gabinete, tras el asesinato del vicepresidente, Haji Abdul Qadir, a principios de este mes.
"La petición se hizo tras haberse conocido informes recientes de que un grupo de fugitivos de Al Kaidah y el Talibán tratarían de asesinar a funcionarios de alto rango del gobierno", agregó.
"El asesinato de Haji Abdul Qadir fue algo muy grave", dijo.
Los soldados de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia para Afganistán anunciaron esta semana el inicio de un programa de un mes de entrenamiento para los guardaespaldas de los ministros del gabinete.