LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, refugiado en Japón tras un escándalo de corrupción, será acusado de "genocidio" en el Congreso por presuntamente promover un plan de esterilización forzosa durante su Gobierno, dijo el miércoles un legislador.
La acusación será presentada en la legislatura del Congreso que comenzará el sábado, dijo Héctor Chávez, presidente de una comisión que investigó el programa de esterilización durante el Gobierno de Fujimori.
Chávez afirmó que se prepara además una denuncia penal contra la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AID, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que financió parte del programa de esterilización.
El Gobierno de Fujimori, destituido por el Congreso en 2000 tras estallar un escándalo de corrupción centrado en su ex asesor Vladimiro Montesinos, lideró un plan de esterilización en una campaña de Planificación Familiar, el cual fue muy criticado por la Iglesia Católica y la oposición.
"Estamos preparando la denuncia constitucional contra Fujimori (...) y será por los delitos de genocidio, contra la libertad individual, contra la vida, el cuerpo y la salud", afirmó Chávez a Reuters.
Según una reciente investigación del Ministerio de Salud, 314.00 mujeres fueron esterilizadas, muchas de ellas "con engaños", y la mayoría provenía de sectores pobres, en malas condiciones hospitalarias.
Como consecuencia de las operaciones 18 mujeres murieron durante el programa de esterilización efectuada entre 1996 y 2000 en Perú, donde las mujeres pobres -principalmente en las zonas rurales- tienen un promedio de unos ocho hijos.
"AID tiene responsabilidad porque fue con el dinero de esa agencia que se financió parte del programa de esterilización", dijo Chávez sobre el organismo estadounidense.
Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Lima, consultados por Reuters, negaron enfáticamente algún soporte para el programa peruano de esterilizaciones.
Obligada esterilización
Perú, con 26,7 millones de habitantes, tiene una tasa de crecimiento poblacional de 1,7 por ciento anual.
Según datos privados, Perú registra unos 610.000 nacimientos cada año y unas 160.000 muertes.
El Ministerio de Salud dijo en su informe que en muchos casos el programa "obligó e intimidó" a mujeres a realizarse la ligadura de trompas como método de control natal, causando a veces la muerte por perforación de intestinos al ser efectuadas por personas no profesionales, explicó Chávez.
El reporte precisó que en el programa de esterilización se realizaron 215.227 ligaduras de trompas, proceso quirúrgico por el cual se atan las Trompas de Falopio impidiendo que llegue un óvulo fertilizado al útero.
La acusación incluirá además a los ex ministros de Salud de la década que estuvo en el poder de Fujimori (1990-2000), Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, así como otros funcionarios involucrados en el plan de esterilización.
"Aquí sólo se hacen presentaciones sustentadas en el 'ex post' (resultado), pero nadie dice cómo es que se generaron éstas políticas, ni mucho menos hablan de la triste realidad de la salud productiva que representaba el país con altas tasas de mortalidad materna e infantil", dijo Aguinaga, a la radio RPP.
Esta sería una acusación más contra Fujimori, de una serie de denuncias penales y constitucionales que incluyen violación a los derechos humanos, corrupción y traición a la patria.
Fujimori vive en Tokio amparado en su doble nacionalidad y por el Gobierno japonés, pese a que enfrenta un trámite de extradición por su presunta responsabilidad en la matanza de 25 personas de parte de un escuadrón militar durante su Gobierno.
Aunque Perú no tiene un acuerdo de extradición con Japón, el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo prevé que el trámite siga su curso bajo el principio de reciprocidad del Derecho Internacional, que obliga a los Estados extraditar a personas responsables de crímenes de lesa humanidad.